fbpx

120 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES GASTRONÓMICOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO CERTIFICARON SUS COMPETENCIAS LABORALES

A pocos meses de iniciar la temporada alta en la Región de Valparaíso y a días de la celebración de las Fiestas Patrias, 66 trabajadoras y 54 trabajadores de restaurantes y centros turísticos de diversas comunas de la región, recibieron certificados de competencias laborales en perfiles de Ayudante de Cocina, Copero/a, Garzón/a, Maestro/a de Cocina, Manipulador/a de Alimentos y Bartender.

Joaquín Vergara es uno de ellos, trabaja como cocinero de sushi en el restaurant Sushi Mona de San Felipe y tras ser evaluado obtuvo un certificado como Manipulador de Alimentos, y señaló que “nos ayuda a mejorar y mejora el desempeño del local. Es un respaldo que me puede ayudar para un siguiente trabajo, porque ahora tengo algo que sostiene que soy apto para lo que hago”.

Los procesos de evaluación de competencias ejecutados a través de ChileValora, fueron realizados por el centro Xitla Asesorías y financiados por SENCE Valparaíso, buscando ofrecer a los trabajadores de la región una herramienta de empleabilidad otorgada por el Estado, que garantiza que cuentan con las competencias para desarrollar su trabajo.

La certificación de ChileValora reconoce los conocimientos, experiencia y habilidades de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si cuentan o no con un título o grado académico. Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, Scarlett Valdés, indicó “qué buen nombre ChileValora, porque Chile valora a nuestros trabajadores y trabajadoras, otorgando este reconocimiento por su saber hacer, sobre todo en este sector económico tan importante para la región en estos días de fiestas patrias”.

La Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, resaltó que, “el rol del Gobierno es llegar a las personas que más lo necesitan y esta certificación permite eso, llegar a la gente que requiere reconocimiento a su labor, lo que se traduce en dignidad y empleabilidad para seguir desarrollándose y enfrentar nuevos proyectos y desafíos”.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, la Seremi de Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón, se dirigió a los presentes señalando que “por ustedes estamos acá, destacamos su voluntad de certificarse, para que el Estado reconozca lo bueno que son en lo que hacen. Los invito a seguir en esta sinergia hermosa”.

Los trabajadores y trabajadoras certificas pertenecen a las comunas de Olmué, San Felipe, Los Andes, Limache, Quillota, Quilpué, Valparaíso y Villa Alemana.