fbpx

80 JÓVENES DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO SE CERTIFICARON EN OFICIOS DE LAS ÁREAS DE LA CONSTRUCCIÓN, LOGÍSTICA INDUSTRIAL Y RECURSOS HUMANOS.

Además, parte de los jóvenes certificados seguirán ligados al CFT Estatal de San Antonio a través del programa de continuidad de estudios, lo cual constituye un hito en la provincia.

Un total de 80 estudiantes, hombres y mujeres, fueron certificados en las áreas de Operación Logística, Gestión de Personas, Maestro de Obra Gruesa, Mantenimiento y Mecánica Industrial, tras haber realizado con éxito los distintos cursos impartidos por el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región de Valparaíso en la sede ubicada en la comuna del mismo nombre.

En concreto, los cursos, desarrollados con éxito entre los meses de agosto de 2021 y febrero de 2022, fueron ejecutados por el CFT Estatal Sede San Antonio, y fueron parte del programa “Capacitación en Oficios, línea continuidad de estudios” de SENCE -organismo dependiente del Ministerio del Trabajo- e implicaron una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

La ceremonia, realizada en dependencias del Hotel Enjoy San Antonio, contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Alejandro Villarroel Castillo, y representantes de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, del Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de la Región de Valparaíso.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero destacó que “Este hito es la culminación de un importante proceso en el cual, cada uno de los y las estudiantes que han recibido sus diplomas, han podido certificar su formación en áreas y oficios que tienen directa conexión con la vocación económica y productiva de San Antonio – con un importante polo portuario e industrial – por lo cual, con ello, obtienen más y mejores herramientas para poder incorporarse al mundo laboral desde este mismo territorio; pero a su vez, es el inicio, en un importante número de ellos, de un proceso de formación constante”.

“Además, debemos destacar que un enorme porcentaje de ellos son hombres y mujeres que se encuentran bajo la calificación del 60% del Registro Social de Hogares (RHS), y sabemos de la enorme relevancia que tiene la capacitación laboral y los estudios continuos como motor de promoción social” destacó la Seremi.

Por su parte, el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel Castillo, señaló que “recordemos que una de las misiones de nuestro servicio, es precisamente, el promover la empleabilidad a través de la formación constante, y una de las mejores formas de poder impulsar aquello es a través de las alianzas estratégicas con distintos organismos del mundo privado y también público, tal como lo es el CFT Estatal en todo el país”.

“En ese sentido, es sumamente importante relevar el rol que este organismo tiene, por cuanto su conexión con el panorama laboral de las distintos comunas y puntos de nuestra región, nos permiten trabajar de manera coordinada en detectar de mejor forma como se va desarrollando la oferta y demanda laboral en estos lugares, lo cual se traduce en cursos e instancias de capacitación diseñadas con directa vinculación con este medio”, subrayó Villarroel.
Destacan continuidad de estudios en la misma provincia.

Finalmente, la Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó que “Por primera vez, y a partir de estos cursos, estudiantes de liceos técnicos de San Antonio podrán seguir estudios superiores técnicos en este mismo lugar, y en la misma comuna, lo cual constituye un hito en la historia de la educación técnico profesional de nuestra región”.

Al respecto, el Rector del CFT Estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe Fuentes, señaló que “Uno de los hechos que más nos llenan de orgullo y satisfacción es que cerca del 30% de los estudiantes egresados, es decir, un total de 24 personas, quienes cumplieron con éxito estos cursos, tomaron la decisión de seguir ligados al CFT, y seguir sus estudios en nuestra institución. En una primera instancia, son apoyados por SENCE a través de esta política pública para que ellos puedan capacitarse en estos distintos oficios, lo cual los ha impulsado a seguir sus estudios, con el objetivo de obtener un título técnico”.

“Cabe destacar que, desde el inicio de nuestras actividades académicas en el año 2020, la labor coordinada entre nosotros, SENCE y el Ministerio del Trabajo, ha sido de suma importancia, y esto nos ha permitido informar sobre nuestro quehacer a través de toda la Región de Valparaíso, llegando así a hombres y mujeres que deseen estudiar un curso técnico, y que, además, puedan realizar continuidad de estudios y capacitación en el CFT Estatal”, complementó Jarufe.