Acompañamiento Esencial en el Cambio de Horario para Niños y Niñas

La Subsecretaría de Educación Parvularia ha emitido recomendaciones para ayudar a los niños y niñas a adaptarse al cambio al horario invernal, destacando la importancia de la paciencia, la empatía y la comprensión.

La Subsecretaría de Educación Parvularia Ofrece Recomendaciones para Ayudar a las Familias Durante el Cambio al Horario Invernal

 

La Subsecretaría de Educación Parvularia ha emitido una serie de recomendaciones para ayudar a los niños y niñas a adaptarse al cambio al horario invernal. Este cambio puede causar alteraciones en las rutinas de la primera infancia, lo que requiere el apoyo de padres, madres y cuidadores.

A partir del 7 de abril, las familias podrían ver algunos cambios en los niños y niñas provocados por el cambio de hora. La paciencia, empatía y comprensión son fundamentales frente a signos de cansancio, variación del apetito, problemas para dormir, entre otros, y que pueden durar hasta dos semanas. Es importante dialogar y acompañar con cariño la adaptación de la rutina”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien añadió que, “las niñas y niños de 0 a 6 años también pueden presentar trastornos del sueño; irritabilidad; mayor apetito (por reducción de la hormona de la saciedad) y reducción de grasa corporal”.

Las recomendaciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia incluyen:

  • Escuchar las distintas expresiones de los niños y niñas durante estos días, entendiendo que hay cambios esperables y temporales a partir del cambio de hora.
  • Explicar a los niños y niñas la razón por la cual sucede el cambio de hora, así como darles a entender, en la medida de lo posible, por qué en distintos períodos del año anochece más temprano o más tarde.
  • Mantener las rutinas antes de la hora de dormir, priorizando actividades que favorecen el buen descanso, como: escuchar música suave, leer juntos, ejercicios de relajación, un baño una hora antes de acostarse.
  • Cuidar los hábitos de sueño, evitando el uso de pantallas luminosas como televisión, computador o celulares previo al descanso nocturno, tratando de mantener los horarios para irse a dormir; y también, cuidando los espacios de descanso como, por ejemplo, manteniendo una luz tenue e impidiendo ruidos que podrían interferir en el descanso.
  • Evitar consumir alimentos estimulantes antes de dormir (achocolatados, aliños fuertes, altos en grasa o sal, etc.).

El apoyo durante este proceso, con paciencia y respeto, permite abordar el día a día de las niñas y niños. Si se necesita apoyo o surgen dudas durante este proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con las psicólogas/os de Fono Infancia, de Fundación Integra, al: 800200 818 o por chat en el sitio web: www.fonoinfancia.cl

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