Adultos mayores en verano: recomendaciones de autocuidado para una temporada segura

El Dr. Francisco González, Jefe de Medicina del Hospital Fricke, entrega consejos de autocuidado para adultos mayores en verano, con foco en hidratación, alimentación y prevención de enfermedades.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega consejos clave sobre hidratación, alimentación y prevención de enfermedades para proteger la salud de los adultos mayores durante el verano.

El verano trae consigo vacaciones, paseos y encuentros familiares, pero también desafíos para la salud, especialmente en los adultos mayores. Bajo la premisa de que “las personas salen de vacaciones, las enfermedades no”, el Dr. Francisco González, Jefe de Medicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke, entregó una serie de recomendaciones que apuntan al autocuidado como la mejor herramienta para enfrentar la temporada estival.

Hidratarse y cuidar la temperatura

El especialista explicó que las variaciones de temperatura propias del verano —mañanas frías y tardes soleadas— pueden afectar con fuerza a los adultos mayores. Por ello, recomendó el uso de ropa en capas y la protección de boca y nariz para evitar la entrada de virus y bacterias.

Además, puso especial atención en las actividades acuáticas: “en temporada de baño, tanto en piscina como en agua de mar, lo importante principalmente es la salida del agua. Dependiendo de la temperatura ambiente, hay que evitar quedarse mojado por mucho tiempo. En un día de mucho calor, sobre todo en la playa, habitualmente uno se seca rápidamente, pero si no es así, especialmente en el uso de las piscinas, es mejor secarse rápidamente, incluso cambiarse de la ropa mojada precozmente para evitar esos cambios de temperatura”, afirmó el Dr. González.

La hidratación también ocupa un lugar central en sus recomendaciones. Debido a cambios fisiológicos propios de la edad, la sensación de sed se altera y puede llevar a una ingesta insuficiente de líquidos. “Siempre recomendamos a los pacientes adultos mayores, todo el año, y en los meses de más calor, que tengan un régimen de hidratación un poco reglado, aunque no basado en su necesidad o en su deseo de tomar agua o de tomar líquido, sino que reglen en distintos horarios del día, tomar un vaso de agua o de un líquido”, señaló.

Medicamentos y terapias

El Dr. González advirtió sobre los riesgos asociados al consumo de ciertos medicamentos en combinación con la falta de hidratación. Los diuréticos, por ejemplo, favorecen la eliminación de agua y pueden provocar daños renales si no se acompaña de una ingesta adecuada de líquidos. “Hay otros medicamentos también para la presión arterial, como el enalapril o losartán, que si bien es cierto, no producen eliminación de agua, sí su acción está en el flujo de sangre que le llega al riñón, y por lo mismo, si tenemos menos cantidad de agua corporal, menos cantidad de agua llegándole al riñón a través de los vasos sanguíneos, también aumenta el riesgo de tener falla de los riñones. Entonces, no es la solución cambiarse de medicamento… sino que es el autocuidado, con una buena hidratación y con una hidratación reglada, independiente de mi sensación o necesidad de sed”, explicó.

El especialista recordó que quienes padecen enfermedades crónicas deben asegurar sus medicamentos antes de viajar y que los pacientes en diálisis deben coordinar sus sesiones con los centros de salud de destino. “Nuestra atención es una red que cubre todo el país, por lo tanto, a donde vaya dentro del país va a poder recibir su diálisis en otro centro”, destacó.

Alimentación y prevención de enfermedades

El verano también trae consigo una amplia variedad de frutas, lo que puede ser un riesgo para los pacientes diabéticos si no se controla el consumo. “Yo sé que la fruta es particularmente más variada y más rica en este tiempo, pero también la fruta clásica del verano, los duraznos, las uvas, frutillas, cerezas, etcétera, como todas las frutas, tienen un contenido de azúcar natural, pero tienen un contenido de azúcar. Si yo me como la porción recomendada no voy a tener ningún problema”, señaló el médico.

Asimismo, recomendó lavar adecuadamente frutas y verduras, y cocinar pescados y mariscos por al menos cinco minutos para evitar enfermedades gastrointestinales.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, que siguen presentes en esta temporada con alto impacto de rinovirus, Covid e influenza, el Dr. González fue enfático: “en el caso de la influenza H3N2, que ha dado que hablar, que aparece en las noticias y nos atemoriza un poco, es importante saber que dentro de las acciones preventivas está vacunarse, esa siempre es la primera acción directa”.

Ir al contenido