Alcaldesa de Quilpué dialoga con centros de estudiantes sobre liderazgo y participación

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dijo presente en el tercer encuentro de la Red de Centros de Estudiantes de la comuna, instancia que reúne a las organizaciones estudiantiles de las escuelas y liceos públicos de la ciudad.

Deskite

La jefa comunal encabezó un conversatorio con las organizaciones estudiantiles de las escuelas y liceos públicos de la ciudad, en el marco del tercer encuentro de la Red de Centros de Estudiantes de Quilpué.

 

En la ocasión, la jefa comunal encabezó un conversatorio sobre la aplicación de los liderazgos en las comunidades, en el que también participaron el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), Jorge Muñoz Lara, y la directora de Educación de CMQ, María Eugenia Astudillo.

En su intervención, la alcaldesa manifestó que las niñeces y las juventudes deben necesariamente ser protagonistas del desarrollo de Quilpué, pues su participación aporta miradas y soluciones innovadoras tanto en su comunidad escolar como en sus barrios.

Desde el municipio abierto hemos impulsado la participación de las niñeces y las juventudes de manera activa dentro de la comuna. Escuchar su opinión, su reflexión e inquietudes es fundamental para orientar mejor nuestras políticas públicas y generar una real inclusión de su visión en nuestro quehacer”, planteó la edil.

En el conversatorio, la alcaldesa Melipillán también destacó la importancia de lo colectivo, ya que “siempre se necesita de otros para poder avanzar”. En esa línea, dijo que el trabajo en colectividad significa para los liderazgos que se debe tener la capacidad de dialogar con personas que tienen ideas distintas a las nuestras.

Tenemos la convicción de que lo colectivo es muy importante. Una ciudad no se construye en forma individual, por eso hay que pensar siempre en colectivo. Porque eso es querer escuchar y entender al otro, y llegar a un acuerdo”, afirmó la jefa comunal.

Otro aspecto abordado por la alcaldesa fue la inversión realizada por su administración en la recuperación de la infraestructura educacional de la comuna, mediante la cual varias escuelas, liceos y jardines infantiles han podido mejorar sus instalaciones después de años de espera: “Con esto estamos demostrando con hechos que queremos mejorar la educación pública de Quilpué”, resaltó Melipillán.

Finalmente, las y los estudiantes presentes en el conversatorio hicieron una serie de preguntas a la autoridad comunal, en temas como la participación de las y los jóvenes en la comuna, su experiencia sobre ser mapuche y mujer en un espacio de liderazgo, la violencia escolar, la sobrecarga laboral de las y los profesores, y la seguridad ciudadana, entre otros.

Al término de la jornada, la alcaldesa Valeria Melipillán evaluó positivamente la instancia: “Es super importante el rol que juegan las juventudes y los centros de alumnos. No es como era antes. Hoy día los jóvenes se empoderan, hablan, plantean sus inquietudes de manera directa y también son críticos cuando no se generan las condiciones que ellos necesitan, por lo tanto, mantener este diálogo es super importante porque la participación cívica es algo que se ha perdido en el tiempo y con estos encuentros se fomenta esa participación y se legitima la relación directa que tiene que tener una autoridad con la ciudadanía”.

Es fundamental seguir avanzando en estos encuentros de centros de alumnos, porque también permite que ellos se vinculen, generen redes y trabajen más colaborativamente para lograr objetivos comunes”, concluyó Melipillán.

Ir al contenido