Jefa comunal pide prioridad para subcomisaría El Belloto, nuevo cuartel PDI y la inclusión de Quilpué en plan gubernamental.
Hasta el Palacio de la Moneda llegó esta mañana la alcaldesa Valeria Melipillan, quien junto al diputado Diego Ibáñez, sostuvieron una importante reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar nuevas acciones que permitan hacer frente a la sensación de inseguridad que vive la comuna, a raíz de los últimos hechos delictuales suscitados.
Durante la reunión, la alcaldesa hizo hincapié en la solicitud de poder avanzar en la habilitación de la Subcomisaría El Belloto, además del proyecto para la construcción de un nuevo cuartel para la PDI, la inclusión de Quilpué a las 30 comunas dentro del plan de intervención del Gobierno y el fortalecimiento del trabajo de policías y Fiscalía.
“En Quilpué en el último mes hemos tenido 6 homicidios en tres hechos muy violentos dentro de la comuna. Hay una sensación de vulnerabilidad y preocupación entre de los vecinos y vecinas, y por eso quisimos hoy día generar una reunión con el subsecretario para generar ciertos acuerdos y líneas de trabajo con el gobierno”, comentó la alcaldesa Melipillán.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez dijo que ““fue una reunión productiva, justamente para focalizar recursos en la persecución del narcotráfico y crimen organizado en la comuna de Quilpué y en el sector El Belloto, zonas que ha sido tranquilas históricamente, y que luego de la baja en las restricciones de la pandemia, han sucedido delitos de alta connotación pública, lo que amerita una focalización de recursos por parte del Ministerio Público y también una buena disposición de las policías para poder hacer operativa rápidamente la subcomisaría El Belloto”.
Fortalecer trabajo con policías y Fiscalía
Según explicó la alcaldesa Melipillan, desde el Municipio Abierto se ha trabajado muy duro en la implementación de una Dirección de Seguridad y dotarla de presupuesto. Hoy la unidad cuenta con un presupuesto de más de $300 millones, a lo que se suma una inversión de más de $500 millones en programas para la prevención y proyectos para la recuperación de la infraestructura pública.
A esto se suma un importante trabajo con las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de los distintos sectores de la comuna, quienes también son parte de los programas de la Dirección de Seguridad, teniendo como elemento clave la recuperación de espacios públicos para la prevención y disminución de la sensación de inseguridad.
Sin embargo, la jefa comunal enfatizó en la necesidad de fortalecer la coordinación con el Ministerio del Interior, para poder mejorar el trabajo con las policías y Fiscalía, y lograr con esto resultados más eficientes en la búsqueda y captura de los delincuentes.
“Hoy se ve una alta taza de reincidentes, de delincuentes que están en nuestra comuna, los cuales son capturados, pero que a los pocos días vuelven a estar circulando y sembrando el terror en ciertos sectores comerciales y residenciales de nuestra comuna. Creemos que eso no puede suceder, por eso necesitamos más coordinación de las policías con Fiscalía, para tener resultados y detener a estas personas de manera eficiente”, dijo la alcaldesa Melipillán.
Finalmente, el diputado Ibáñez dijo que “lamentablemente hemos tenido muchos homicidios, y eso implica que hay que focalizar recursos en una comuna que sirve de tránsito desde el interior de la región de Valparaíso hacia la costa, y, por lo tanto, es estratégica para justamente detener el crimen organizado, a través de una estrategia que persiga transversalmente en la región a los criminales, por lo que creemos que Quilpué debe estar dentro de las comunas priorizadas”.