La autoridad sanitaria llamó a extremar cuidados, reconocer síntomas de golpe de calor y proteger especialmente a personas mayores y niños.
La Región de Valparaíso enfrenta un escenario crítico tras la declaración de Alerta Roja por altas temperaturas emitida por Senapred para las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes, Marga Marga y Petorca. Desde hoy, la Seremi de Salud intensificó el llamado a la prevención, subrayando la necesidad de extremar medidas para evitar riesgos asociados a la salud, especialmente en los grupos más vulnerables: personas mayores, niños y niñas.
El seremi (s) de Salud, Carlos Zamora Rojas, fue enfático al señalar: “Recordar la importancia de no exponerse al sol durante las horas más críticas, entre las 11:00 y las 16:00 horas. Si es que igual se quiere disfrutar de nuestras playas, hacerlo usando protector solar sobre el factor 30”. La autoridad recalcó además la necesidad de mantenerse hidratado, privilegiando el consumo de agua, y añadió: “Ocupar, en lo posible, sombreros, gorros, lentes de sol y ropa clara para evitar efectivamente que se sienta el calor de mayor forma”.
Prevención en grupos de riesgo
Los más afectados por las altas temperaturas son los adultos mayores y los niños pequeños. Zamora subrayó: “En general la recomendación sanitaria es no llevar ni exponer al sol a menores de dos años. Lo mismo con personas mayores, con quienes debemos tener cuidado y evitar una exposición prolongada”.
Desde el inicio de la Campaña de Verano 2025-2026, la Autoridad Sanitaria ha mantenido vigilancia epidemiológica en el Valle de Aconcagua. Hasta la fecha, 35 personas han sido atendidas por efectos del calor, siendo el 64,7% de los casos golpes de calor o síncopes.
Reconocer los síntomas
El golpe de calor es considerado una emergencia médica. Entre sus principales síntomas se encuentran piel caliente y enrojecida, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión o pérdida de conciencia. Ante estos signos, la recomendación es trasladar a la persona a un lugar fresco, aplicar paños fríos o baño con agua fría, evitar dar líquidos y acudir de inmediato al centro de salud más cercano o llamar al SAMU al 131.
La Seremi de Salud insiste en que la prevención es clave para enfrentar este episodio de calor extremo. La combinación de hidratación, sombra y protección solar puede marcar la diferencia entre disfrutar del verano o sufrir complicaciones graves.
