Las alcaldesas Camila Nieto y Macarena Ripamonti, junto a autoridades regionales, supervisaron la instalación de los fuegos artificiales y el operativo de limpieza y seguridad que acompañará la llegada de más de un millón de visitantes.
El tradicional Año Nuevo en el mar ya tiene todo listo en Valparaíso y Viña del Mar. Ambas ciudades se preparan para recibir el 2026 con un espectáculo de fuegos artificiales que promete ser inolvidable y que, como cada año, convierte a la costa porteña en el anfiteatro natural más grande de Chile.
Las alcaldesas Camila Nieto (Valparaíso) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), acompañadas de autoridades regionales y locales, realizaron una visita inspectiva a los puntos de lanzamiento dispuestos en el mar. Durante el recorrido, verificaron la puesta en marcha de las balsas y la pirotecnia, asegurando que todo esté en condiciones para el show de fin de año.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, señaló que el objetivo de esta visita fue “ver la puesta en marcha de las balsas, la pirotecnia y los puntos de lanzamientos. Se esperan días sin marejadas y esperamos que el tiempo nos acompañe y podamos tener un hermoso show de año nuevo. Son 18 minutos que están coordinados con Viña del Mar. Además de eso, Valparaíso ofrecerá toda una experiencia de año nuevo los días lunes, martes y miércoles, no sólo en la Plaza Sotomayor, sino que, en Aníbal Pinto, Echaurren con la reactivación del emprendimiento en la calle Lord Cochrane y con la oferta gastronómica y de hospedaje para todos los precios y gustos. Por tanto, la invitación es que vengan a vivir en el gran escenario de Valparaíso este año nuevo 2026”.
En paralelo, Nieto destacó el despliegue de limpieza que se realizará en la ciudad: “se van a desplegar más de 200 funcionarios entre el 31 y 01 de enero. Vamos a tener procesos de hidrolavado en la ciudad, los que no existieron el año pasado, pensando en que esto nos va a permitir que nuestra ciudad esté disponible para quienes queremos disfrutarla durante el día. Asimismo, habrá camiones aljibes y recolectores de basura y más de 100 baños, principalmente en los miradores, lugares donde se conglomeran las personas. Por ello, hacemos un llamado a cuidar Valparaíso”.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, subrayó el impacto económico de la celebración:
“son millones de dólares que impactan a la región, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Estas fechas suponen los ingresos de todo el año para muchos de los emprendedores que se dedican al comercio y la hotelería. En esta misma fecha, el año pasado teníamos una ocupación hotelera del 88% y ahora hemos superado más del 90%. Para la prueba preliminar de los fuegos artificiales que tuvimos la semana pasada hubo muchísima gente y algunos decidieron quedarse el fin de semana. Con la alcaldesa hemos estado trabajando en Valparaíso y Viña del Mar todos los refuerzos en cuanto a la limpieza de la ciudad. Y en Viña tendremos la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos, que parte a las 06:00 de la mañana trabajando, para que todos quienes se han pasado de listos, quedar acampando o durmiendo en la playa, salgan de esos lugares”.
El delegado presidencial regional (s), Cristian Aravena, anticipó la magnitud del evento: “de acuerdo a lo que se planteó en el COGRID del día de ayer, se espera la llegada sobre el millón de personas en estas fiestas. En relación con eso, la coordinación que se está realizando con los distintos servicios y municipios es para recibir de la mejor forma a todos quienes visiten la zona en estas fiestas. Habrá controles en las carreteras y ya está llegando el contingente de refuerzos de Carabineros por el Plan Verano seguro”.

En materia marítima, el capitán de fragata Jacob Silva, gobernador marítimo (s) de Valparaíso, detalló el despliegue de la Armada: “para el día 31 de diciembre tenemos un amplio operativo en mar y tierra. En el mar, con una serie de embarcaciones que estarán verificando cada una de las balsas de fuegos artificiales para que se mantengan a un radio de, por lo menos, 500 metros de seguridad. Mientras que, en el ámbito terrestre, dispondremos de 17 patrullas por todo el borde costero por cada uno de los puntos de lanzamientos, que en total son 16, 13 en tierra y 13 en el mar. Nuestro despliegue será de casi 150 funcionarios por todo el borde costero, correspondientes a las dotaciones que van a estar navegando el día 31 de diciembre”.
Con este operativo, Valparaíso y Viña del Mar buscan garantizar que el Año Nuevo en el mar 2026 sea una experiencia segura, vibrante y memorable, reafirmando su posición como el epicentro de las celebraciones de fin de año en Chile.
