Aumento de peajes en 2024: ¿Qué esperar?

En 2024, los precios de los peajes se ajustarán en enero, sin medidas excepcionales previstas. Las autoridades confirman que no se han propuesto modificaciones en el reajuste

Los precios de los peajes se ajustarán en enero de 2024, sin medidas excepcionales previstas.

Durante el año 2023, el alza de precios en los peajes se manejó de manera excepcional debido a los altos niveles de inflación. Sin embargo, esta situación no se espera que se repita en el próximo año.

En diciembre de 2022, las autoridades decidieron dividir el incremento de los valores de los peajes en dos partes. Para el año en curso, se debía actualizar los precios, incrementándolos en un 13,3%. Para suavizar el impacto, se decidió aumentar un 6,7% en enero y el otro 6,7% restante en julio.

Según Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del MOP, “no tenemos todavía pensada ninguna medida extraordinaria o distinta a la que los contratos establecen, y la forma en que estos contratos se reajustan, las tarifas, es la que vamos a aplicar como todos los años”. Además, agregó que “vemos también que las señales económicas en este caso son favorables a tener un debido ajuste al costo de la vida, que es el IPC”.

Por lo tanto, los valores para 2024 deberían ajustarse en enero próximo como es habitual. Sergio Gritti, presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), confirmó que “efectivamente, las tarifas deberán salir a partir de enero próximo con un reajuste entero, de acuerdo a las bases de licitación”. Hasta ahora, no ha habido solicitudes por parte de las autoridades para proponer modificaciones en el reajuste.

 

Ir al contenido