fbpx

Autoridades fortalecen trabajo conjunto en zona rural de Quilpué

En el sector de Los Perales, zona rural de Quilpué, se desarrolla una mesa de trabajo que apunta a responder a diversas necesidades planteadas por los vecinos y vecinas.

   Específicamente en el sector de Los Perales, zona rural de Quilpué, se desarrolla una mesa de trabajo que apunta a responder a diversas necesidades planteadas por los vecinos y vecinas.

Tras una serie de reuniones, en el último encuentro con la comunidad convocado por la Delegación Presidencial de Marga Marga, el mayor Claudio Ramírez, comisario de Quilpué, informó respecto a algunas acciones que ya están en marcha, tras el trabajo coordinado con la delegación provincial y la Municipalidad de Quilpué.

“Se ha avanzado en el tema de una encuesta, ya los vecinos empiezan a tomar conciencia que el sector de Valle de Marga Marga desde el punto de vista estadística prácticamente no existe; hoy un vecino hablaba del hecho de que los terrenos no los tienen regulados y por eso no existen y nosotros obviamente necesitamos que los vecinos se visualicen en un medio formal, tiene que hacerse un censo, una regularización para ir avanzando en el estudio de un despliegue operativo con elementos técnicos que tengan un sustento y no sea solo el boca en boca de decir somos 3 mil o somos 4 mil.»

Entre las medidas, ya está en circulación todos los días una patrulla rural para que la comunidad no dependa del plan cuadrante. También se está trabajando en la reparación de un furgón policial para la zona y la elaboración de una encuesta que permita actualizar la situación actual del sector, que en los últimos años ha aumentado su población de manera considerable, lo que no se ve reflejado en el último censo de 2017.

Juan Núñez Vera, presidente de la Junta de Vecinos Los Perales, se refirió a los últimos acontecimientos en material delictual que afectaron a la zona y que generaron alarma entre la comunidad.

«Esto surgió a raíz de una ola de robos y asaltos que hubo hace unos meses atrás. La gente se comenzó a alarmar, presionó y nosotros hicimos una reunión entre nosotros, sin autoridades y la gente propuso algunas ideas como alarmas comunitarias, botón de pánico, algunos incluso propusieron hacer unos portones y cerrar las dos entradas que hay; cámaras, que igual tenemos, que financiamos con privados, ocho cámaras tenemos acá, pero nos falta un control para tenerlas en el teléfono o algo así más práctico. La gente se reunió, apareció más gente que no está inscrita en la Junta de Vecinos, pero está participando igual, y el objetivo es ese, mejorar la seguridad o en conjunto con el municipio planear estrategias de cómo protegernos mejor.”

Núñez agregó que al problema de inseguridad se suman otras situaciones que afectan a los vecinos, principalmente ligados a vivir en un sector rural alejado del centro urbano.

“Paralelamente, ir solucionando otros problemas como los caminos, las luminarias. Yo entiendo que hay gente que llegó e hizo su casa en el cerro y no puede subir, pero tal vez ahí el municipio ya no puede hacer mucho. Pero claro, van surgiendo más problemas. Toda la gente que hace su vida para esas parcelas, la tierra va a parar al camino principal y se crea un barrial, mientras más habitantes lleguen más problemas se van creando que antes no teníamos, antes era una tranquilidad única.”

Al respecto el delegado presidencial provincial, Fidel Cueto, se refirió al rol de la Delegación de Marga Marga en la generación de lazos con otros servicios para abordar las problemáticas planteadas por los habitantes del sector.

”Los seremis tienen mucha voluntad para poder solucionar los temas y han estado con nosotros y han respondido siempre y esperamos que en esta oportunidad también vengan para ver estos temas puntuales que vimos acá en Los Perales y también en el sector de La Retuca.”

El delegado, además, reiteró el llamado a que los vecinos y vecinas denuncien a las entidades pertinentes.

“La forma de visualizar que en un lugar están aconteciendo cosas es con la denuncia que es muy importante para visualizar la zona, inmediatamente nos muestra un sector que tiene una problemática. Si no se denuncia, nunca va a aparecer ese lugar, va a parecer que nunca pasa nada. Por lo tanto, es tremendamente importante que la gente denuncie. Se puede denunciar lo que pasó hace un mes o lo que pasó hace dos meses, no es necesario que sea instantáneo y hay varios métodos para denunciar. Pueden ir a carabineros, a la PDI y también a la delegación.”

Por parte del Municipio Abierto, además de la alcaldesa, asistieron a la reunión la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, María Angélica Suazo y el director de Seguridad Pública, Francisco Jorquera, quien ya había participado en encuentros anteriores. La alcaldesa Valeria Melipillan valoró la iniciativa: «Esta reunión tenía como objetivo generar la coordinación necesaria del Delegado Presidencial Provincial con los vecinos y vecinas ya que el delegado es quien coordina a los servicios con quienes necesitamos trabajar para avanzar en mejoras concretas para el sector, porque no es  solo un tema de seguridad, sino que también hay temas que preocupan a los vecinos que tienen que ver con la vialidad, con la electricidad, con las telecomunicaciones, por lo tanto, hoy día la forma de abordar el trabajo en el sector rural de Los Perales debe ser integral y por eso tenemos la misión de convocar a las autoridades a trabajar por Los Perales y generar soluciones concretas en el corto tiempo.»

Estas reuniones seguirán desarrollándose periódicamente para evaluar el cumplimiento de los compromisos tomados por todos los actores y hacer un seguimiento a este importante sector de la provincia de Marga Marga.