La parlamentaria junto a los pescadores solicitaron que se retome la entrega del bono que se daba años anteriores para compensar la pérdida económica durante la veda.
Una crítica situación se encuentran viviendo los pescadores artesanales de la Caleta de Papudo, en la Región de Valparaíso, debido a que llevan tres meses sin poder realizar su actividad productiva, por lo que junto a la diputada por la zona, Camila Flores, están solicitando urgente a las autoridades algún bono estatal para mitigar la crisis que están enfrentando.
A lo anterior, se suma que debido al mes de la veda reproductiva de la merluza que ocurre todos los años en septiembre, estarían sumando otro mes con importantes pérdidas económicas para este sector que reclama por una compensación estatal para enfrentar esta crisis.
“Queremos hacer un llamado al Gobierno y particularmente a la Subsecretaría de Pesca, con quien ya estamos solicitando reunión con el subsecretario para poder plantearle el requerimiento, la necesidad de los pescadores de la región de Valparaíso, particularmente, de los de la caleta de Papudo. Necesitamos que el Estado los ayude, así como se hizo en el año 2014, donde se les entregó una bonificación para poder palear a lo menos en parte el grave daño que les provoca a ellos y a sus familias no tener recursos”, sostuvo la congresista.
En tanto, Samuel Encima, representante de los pescadores de Papudo, recalcó que “hace tres meses que no hemos pescado nada, además se suma el mes de veda, donde nuestras familias y nuestros pescadores nos encontramos en una situación muy crítica. El Gobierno antes nos daba un bono por el mes de veda biológico y hoy día lo queremos retomar porque no es solo nuestra caleta sino que a nivel nacional”.
Finalmente, Flores enfatizó en que “esperamos contar con el apoyo del subsecretario, nos vamos a reunir la próxima semana con él, para que con antecedentes en mano él conozca la situación que estamos viviendo en toda la región, necesitamos el apoyo del Estado, en estos casos en donde tiene que funcionar de la mejor manera posible y que la plata de todos los chilenos vaya realmente donde se necesita”.