Gobierno confirma ayuda humanitaria a Cuba y descarta presiones políticas

El Gobierno confirmó ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis que enfrenta la isla. La decisión será canalizada por organismos internacionales y descarta presiones políticas.

La decisión se canalizará a través de organismos internacionales y busca responder a la crisis que enfrenta el pueblo cubano, en medio de críticas de la oposición.

El Gobierno confirmó este jueves el envío de ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la grave crisis que atraviesa la isla. El anuncio fue realizado por la ministra vocera Camila Vallejo y ratificado posteriormente por el canciller Alberto van Klaveren.

El ministro de Relaciones Exteriores detalló: Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba. Queremos hacerlo por la vía en que siempre ha trabajado la Cancillería: a través de un fondo especial. Se trata del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, el mismo que ha permitido entregar aportes en situaciones críticas como el conflicto en Ucrania, la crisis en Gaza y los desastres naturales en el Caribe.

Van Klaveren precisó que aún se evalúa la magnitud del aporte, pero recalcó que será de carácter “absolutamente humanitario y destinado al pueblo cubano a través de agencias de Naciones Unidas”. El canciller agregó: Creemos que podremos hacer un anuncio más específico entre hoy y mañana”.

La decisión se produce poco después de que dirigentes del Partido Comunista (PC) solicitaran apoyo a Cuba, lo que generó críticas desde la oposición. Ante ello, Van Klaveren respondió: Aquí sólo estamos siendo pauteados por un drama humanitario”.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, reforzó el mensaje a través de su cuenta oficial en X: “Ante la grave situación humanitaria que atraviesa Cuba, hemos decidido enviar ayuda al pueblo cubano. Esta decisión responde a convicciones profundas, tal como lo hicimos con Ucrania y Gaza. La ayuda se canalizará de manera transparente a través de organismos multilaterales”.

Por su parte, la ministra Vallejo subrayó que la ayuda humanitaria trasciende las diferencias políticas: “La ayuda humanitaria siempre está por sobre esas diferencias (…) una cosa es tener diferencias políticas con las autoridades de otro Gobierno y otra cosa son las ayudas humanitarias. Esto no se trata de apoyos políticos. Las ayudas humanitarias no son apoyos políticos, son ayudas humanitarias”.

Desde la oposición, el Partido Republicano cuestionó la medida. Arturo Squella sostuvo que la verdadera ayuda que Chile podría prestar sería respaldar acciones internacionales que permitan terminar con la dictadura en Cuba.

El debate político se mantiene abierto, pero el Gobierno insiste en que la decisión responde a principios humanitarios y no a presiones partidarias. La ayuda será canalizada exclusivamente por organismos multilaterales, garantizando transparencia y evitando interpretaciones de apoyo político directo.

Ir al contenido