18 Toneladas de Solidaridad: Un Viaje desde el Norte hasta la Ciudad del Sol
Motivados por la campaña “levántate Quilpué” por más de 18 horas viajaron vecinos y parte de la comunidad de Alto Hospicio, hasta la comuna de Quilpué con el objeto de entregar ayuda a cientos de damnificados del voraz incendio que arrasó con un gran número de viviendas en la parte alta de la comuna.
A bordo de un bus, llegó un equipo humano compuesto por vecinos, voluntarios de bomberos y personal municipal hasta un centro recreativo en el sector de El Retiro, barrio norte de la comuna, donde fueron recibidos por dirigentes y la comunidad local.
Esteban Zavala director de seguridad pública del municipio de Alto Hospicio, comentó que “se pudo recolectar una cantidad importante de alimentos no perecibles y artículos de primera necesidad, además se dispuso de la compra de material de construcción, después de la etapa de la ayuda de la contingencia, viene la etapa de reconstrucción de la región”, comentó.
En la ceremonia de bienvenida al equipo procedente del norte del país, estuvo presente Miguel Cisternas dirigente social quien fue uno de los coordinadores de la campaña “levántate Quilpué”, comentó que “ nosotros logramos que nos escucharan y que vinieran con un camión de ayuda con más de 18 toneladas de víveres y materiales de construcción”.
En el lugar de la recepción de l grupo que proviene del norte estuvo presente el Padre Pedro Nabuelcura, quien comentó que “hubo una cadena de favores y voluntades, con las distintas organizaciones que se hicieron presentes , simplemente entregar un buen alojamiento, para la recuperación del sector”, acotó.
El grupo visitante alojó y pernoctó en la ex casa de la comunidad Salesiana en Quilpué donde los voluntarios fueron recibidos por un número artístico donde se presentó un «Esquinazo» acompañado por «El Rey del Bolero Gigio Zamora«, de Valparaíso.
Tampoco quiso quedar ausente con la bienvenida el grupo «Sol y Guitarra» de Quilpué y «La Tribu Warasisa» de Villa Alemana, ambos elencos interpretaron cantos y bailes típicos Chilenos. En la jornada de hoy, el equipo visitante logró alimentarse, acceder a baño y ducha, para recuperar energías del largo viaje, y a primera hora, acercarse a los lugares siniestrados para trabajar duro en el retiro escombros, y a la vez, expresar al municipio, la plena disposición de la entrega de material de construcción, como el reparto y preparación de alimentos para expandir el número de ollas comunes en las zonas más golpeadas.