La institución aplicó la Ficha FIBE y realizó un sobrevuelo con drones para evaluar los daños causados por el desborde del Río Maipo.
En el contexto de las importantes afectaciones causadas por el sistema frontal, sumado a los daños ya provocados por la emergencia de junio de este año; la Subsecretaría de Bienes Nacionales, la Delegación Provincial de San Antonio, la Seremi de la cartera en la región y el Municipio de la comuna visitaron a los pequeños agricultores ribereños del Río Maipo del sector de San Juan Lo Gallardo.
Con funcionarios y funcionarias del municipio, las autoridades realizaron la aplicación de la Ficha FIBE, instrumento necesario para acceder a las medidas de ayudas tempranas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric que, en sector agrícola y entre otras medidas, van desde 5 millones de pesos para aquellos agricultores informales hasta 10 millones para empresas formales.
El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, enfatizó en la necesidad de contar con la Ficha Básica de Emergencia y se dirigió a los agricultores diciendo que
“Este año ustedes, los y las trabajadoras de la tierra, han sido fuertemente dañados por las diferentes emergencias perdiendo absolutamente toda su producción, pero como Gobierno nos propusimos acompañarlos y estar en terreno, independiente de la institución que representemos, para informar y poder rescatar sus necesidades”.
Así mismo lo indicó el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, quien recalcó la colaboración entre servicios para que estas instancias se materialicen.
“Como nos mandató el Presidente Gabriel Boric y como ministerio del territorio, estamos en terreno y con las personas. Acudimos hasta San Antonio para ir en ayuda de los agricultores de San Juan con quienes mantenemos una concesión y un compromiso que, pese al mal tiempo que afectó sus cultivos y a distintas zonas de la región, se mantiene fuerte y continuará no sólo con esta institución, sino que en junto a otros servicios también con los que hemos logrado coordinar distintas ayudas en función de fortalecer la reactivación productiva y el acompañamiento en estos tiempos tan difíciles”.
En esta misma línea, la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, dio cuenta de la labor desde el servicio y la colaboración junto al ministerio.
“Hemos estado en esta zona desde que comenzó la emergencia cuando se salió el estero acá en San Juan y que afectó fuertemente a los agricultores de la zona. Quisimos venir con Bienes Nacionales no sólo a acompañarlos sino que también a comunicarles cuáles serán las medidas que implementará el Gobierno y, por otro lado, hacer un barrido aéreo con los drones que nos va a permitir dimensionar la afectación y el comportamiento del estero”.
Durante la jornada, se llevó a cabo el despliegue de equipos técnicos especializados con los que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales- drone tipo EVO PRO V2 y drone Wingtra-, utilizados generalmente para el catastro y fiscalización del territorio fiscal. El sobrevuelo de los instrumentos permitirá obtener imágenes de alta resolución y su alcance entregará datos georreferenciados cuya precisión cartográfica de los productos finales, serán proporcionados a diferentes instituciones del Estado a fin de mantener la coordinación entre servicios.