fbpx
Cartas al Director

Es el deber de los altos ejecutivos tomar decisiones que sean preventivas y no reactivas

Ante el eventual aumento de nuevos casos del virus Covid-19, y según lo informado por las distintas confederaciones de trabajadores del cobre; respecto del aumento de contagios dentro de las faenas mineras; observo que se ha priorizando la economía, continuidad operacional y la producción antes que la seguridad y salud de dichos trabajadores.
En el mes de julio del presente año, y cómo plan de acción para mitigar los contagios dentro de las instalaciones de las faenas mineras, se tomó la decisión de reducir la alta circulación de trabajadores que provienen de otras ciudades y operar con dotación menor pero asegurando que los posibles contagios estrechos disminuyeran; tal como ocurrió en mi caso, que debo viajar desde Villa Alemana. Esta estrategia arrojó muy buenos resultados, manteniéndose controlados los contagios de Covid-19, como consecuencia de la gran cantidad de trabajadores que se trasladan de una ciudad a otra. Lamentablemente, al pasar los meses en donde este virus se hizo crítico, la estrategia se abandonó, volviendo a operar con dotación completa.
Mi llamado es el siguiente: ¿qué sucederá ahora, en donde para nadie es secreto que durante el mes de enero se prevé un rebrote del virus y por ende un aumento de contagios que se caracterizarán por ser más agresivos? ¿Qué nos queda a los trabajadores del cobre, que pertenecemos a otras comunas?¿ esperar a que las distintas faenas mineras comiencen a tener aumentos de contagios dentro de sus trabajadores, y con esto exponer día a día a nuestras familias, por las cuales trabajamos? Es el deber de los altos ejecutivos tomar decisiones que sean preventivas y no reactivas.
Atentamente:

Romina Fernández Rodríguez.
Trabajadora del rubro minero, residente de la comuna de Villa Alemana, madre de 2 hijos e hija de padres de la tercera edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *