Exalcaldesa Cathy Barriga enfrenta arresto domiciliario y arraigo nacional por presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público

Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, ha sido puesta bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional por presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago impone medidas cautelares a la exalcaldesa de Maipú y a varios de sus colaboradores más cercanos

 

En un giro dramático de los acontecimientos, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha sido puesta bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional. La decisión fue tomada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la mañana de este jueves, tras acusaciones de presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Además de las medidas cautelares impuestas a Barriga, el juez también ha ordenado que se le prohíba comunicarse con los testigos para evitar cualquier posible interferencia en la investigación, que se espera dure 120 días.

Ana María Cortés, exfuncionaria de la Municipalidad de Maipú y miembro del grupo de confianza de la exalcaldesa, también ha sido objeto de medidas cautelares similares, quedando con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

El pasado martes, otros tres excolaboradores de confianza de Cathy Barriga fueron formalizados, quedando con distintas medidas cautelares. Para Andrea Monsalve se estableció firma mensual y arraigo nacional, mientras que para Andrea Díaz y María Isabel Palma, se decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Se espera que este viernes 19 de enero se lleve a cabo la formalización de Luis Japaz, quien habría sido la mano derecha de Barriga. Para él, la fiscalía ha solicitado prisión preventiva.

Según el Ministerio Público, existen cinco hechos que se imputan en la investigación. En todos ellos se vincula a la exalcaldesa, mientras que el resto de los acusados solo habría intervenido en alguno de ellos.

El primer hecho está relacionado con el delito de fraude al fisco por la supuesta modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, cometido entre los años 2016 y 2021. En este ilícito, además de Barriga, habrían estado involucradas la exadministradora municipal, Andrea Díaz; la exdirectora de la Secplan, Ana María Cortés; y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.

El segundo hecho tiene que ver con el delito de falsificación de instrumento público por parte de la exjefa comunal y María Isabel Palma, quien ejerció en 2017 como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas, y entre 2018 y 2019 como directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.

Por el tercer hecho se formalizó a Barriga y Andrea Monsalve, quien figura como supuesta periodista de confianza, por el delito de fraude al fisco, ya que $110 millones habrían sido usados para el pago indebido de remuneraciones.

Ir al contenido