Un espacio de apoyo integral para más de 300 mujeres en la comuna
En un hito histórico para la comuna de Quilpué, se inauguró el primer Centro de las Mujeres, un espacio dedicado a brindar orientación, apoyo psicosocial y jurídico a mujeres mayores de 18 años que han sido víctimas de violencia de género. Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Atención Inicial del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), busca transformar la realidad de cientos de mujeres al ofrecerles un acompañamiento integral y especializado.
El centro, ubicado en Manuel Bulnes 1126, es el resultado de un convenio entre el SernamEG y la municipalidad de Quilpué. La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire, destacó la importancia de este espacio: “Estamos muy contentas de estar aquí, inaugurando este Centro de las Mujeres, que corresponde al número 126 a nivel nacional y el 12 de la región. Sabemos que estos espacios son fundamentales para atender a quienes han vivido violencia de género, porque no solo brindan una primera acogida, sino que también entregan orientación y apoyo psicosocial y jurídico, lo que permite dar un paso más para romper esos círculos de violencia que, como bien sabemos, son complejos y difíciles de enfrentar”.
Un equipo multidisciplinario al servicio de las mujeres: El centro cuenta con un equipo compuesto por una coordinadora, una secretaria de apoyo administrativo y una trabajadora social encargada de la atención inicial. Además, dispone de una triada de atención intermedia integrada por una abogada, una trabajadora social y una psicóloga, quienes trabajarán de manera conjunta para atender a más de 300 mujeres de Quilpué, El Belloto y sectores rurales.
La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, subrayó el compromiso de su administración con esta causa: “Nuestra administración está haciendo un esfuerzo económico importante en la implementación de este centro, porque entendemos que la erradicación de las violencias de género nos compromete a todos. Por eso, valoro el trabajo realizado entre SernamEG y el municipio, que da cuenta de lo valioso que es trabajar de forma conjunta por las vecinas de Quilpué, El Belloto y los sectores rurales”.
Un cambio significativo para la comuna: Hasta ahora, las mujeres de Quilpué debían trasladarse a otras comunas para recibir este tipo de apoyo. La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, enfatizó: “Nuestra misión es poder fortalecer la prevención y atención a víctimas de violencias de género en todos los territorios del país y hasta hoy, las mujeres de Quilpué tenían que trasladarse hasta otras comunas para recibir ese apoyo. Ahora, podrán acceder a información, orientación y acompañamiento integral de manera más rápida y oportuna en su comuna”.
Con esta inauguración, Quilpué se suma a las más de 100 comunas del país que cuentan con un Centro de las Mujeres, reafirmando su compromiso con la equidad de género y la erradicación de la violencia.