Formación técnica y humana para fortalecer el cuidado de personas mayores en la comuna
Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento a personas en situación de dependencia funcional y promover el desarrollo de políticas locales en materia de cuidados, la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, en conjunto con el Instituto Profesional AIEP de la Región de Valparaíso y el Servicio Nacional de Cuidados (SNAC), certificó este viernes a 73 vecinos de la comuna con el curso de capacitación “Cuidando Juntos”.
La instancia formativa contempló 28 horas presenciales de contenidos teóricos y prácticos, y estuvo destinada a personas que se desempeñan como cuidadores informales o que buscan incorporarse laboralmente al ámbito del cuidado. Las clases se desarrollaron en la Casa Comunal de los Apoyos y Cuidados entre el 7 y el 10 de julio, y concluyeron con la ceremonia de certificación este viernes 11 en el Teatro Pompeya, lugar donde entre emotivos aplausos las cuidadoras recibieron sus diplomas.
Formación con impacto local
El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, valoró la alianza estratégica con AIEP como una acción concreta en beneficio de la comunidad: “Estamos muy felices de construir una alianza con una institución de tanto prestigio como AIEP. Este curso abre una oportunidad inmediata de trabajo, pero también permite mejorar la calidad del cuidado hacia nuestros seres queridos. Esta es la primera de muchas capacitaciones que proyectamos junto a esta institución, tanto en el ámbito técnico como profesional”, señaló el jefe comunal.
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, el director Pablo Gillibrand destacó la importancia del cuidado como política pública municipal:
“Este curso no sólo es una formación técnica, es un acto de reconocimiento hacia quienes cuidan día a día en silencio. Queremos decirles que no están solos, que el municipio está construyendo con ellos redes de apoyo reales y formativas. Cuidar es también construir comunidad”, afirmó.
La importancia de los cuidados
Judith Lira, vecina de Villa Alemana, reconoció la emoción que tiene con la certificación: “Es maravilloso todo lo que pudimos aprender a pesar de que fue corto tiempo, una semana, pero fue bastante enriquecedor, porque yo tuve la oportunidad de cuidar a mi padre sin estos conocimientos, y ahora pude darme cuenta que muchas cosas las pude ir fortaleciendo y me di cuenta de la importancia y necesidad que hay en la sociedad, no sólo en mí, del cuidado del adulto mayor, sobre todo de los postrados”.
Por su parte, Estefany Catalán, cuidadora del programa SNAC, quien desde hace seis años acompaña a su hijo diagnosticado con autismo en nivel de apoyo 3, manifestó estar “muy agradecida de la oportunidad que nos brinda la Municipalidad de Villa Alemana y AIEP. Estas instancias nos permiten seguir creciendo como cuidadoras y también nos enseñan a cuidarnos a nosotras mismas”, señaló.
Catalán también destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para proyectar nuevos caminos:
“Estoy especialmente interesada en el cuidado del adulto mayor. Mis padres ya están entrando en esa etapa y soy hija única, así que esta formación representa también una alternativa para mi futuro. No solo para cuidar a quienes ya lo necesitan, sino también como una oportunidad laboral real”, agregó.
Proyección académica y humana
La capacitación cuenta con el respaldo académico del Instituto Profesional AIEP, encargado de impartir los contenidos, certificar a los participantes, y vincular a sus estudiantes en terreno como parte de su formación profesional.
La directora de sede AIEP, Loredana Rosso, destacó el carácter humano de la iniciativa y su valor como puerta de entrada a nuevos procesos educativos: “Este curso responde a una necesidad real de la comuna y del país. Hemos visto personas mayores de 50 años emocionadas por volver a estudiar. Muchos cuidan a sus familiares y hoy se sienten acompañados. Esta experiencia también permite que nuestros propios estudiantes vivan su práctica con sentido social y compromiso real”, señaló.
El programa Cuidando Juntos forma parte de una alianza estratégica entre el municipio de Villa Alemana y AIEP, y contempla futuras líneas de capacitación comunitaria, con miras a generar nuevas oportunidades de formación e inserción laboral en la comuna.