La iniciativa busca apoyar a usuarias y trabajadoras del centro de salud
En el recinto baronino se presentó la nueva sala de lactancia materna, una iniciativa que busca apoyar a usuarias y trabajadoras del centro de salud. Además, se inició la implementación de la política comunal para brindar un entorno más favorable para la lactancia materna.
En una apuesta por promover la lactancia materna y apoyar a las madres trabajadoras, el CESFAM Barón de Valparaíso ha inaugurado una sala de lactancia materna. Este espacio se convierte en un refugio de comodidad y tranquilidad, especialmente diseñado para funcionarias y usuarias del centro de salud que necesitan amamantar.
La directora de Salud Municipal, Mónica Riveros, subrayó la importancia de esta nueva sala de lactancia: «Esta es la primera sala de lactancia materna especialmente diseñada para funcionarias y otros miembros del equipo que necesitan amamantar después de sus permisos. En nuestro país, aunque existen leyes que protegen la lactancia materna, no especifican cómo aplicar algunas medidas de protección. Esto genera incertidumbre y conflictos entre los funcionarios. Por ello, hemos lanzado la Política de Lactancia Materna para funcionarios, que incluye cuarenta minutos adicionales en la jornada laboral para amamantar o extraer leche y el compromiso de implementar salas de lactancia en todos nuestros establecimientos de salud en los próximos dos años».
Osvaldo Labra, director del CESFAM Barón, resaltó la satisfacción de contar con un espacio adecuado para funcionarias y usuarias: «Después de cerca de un año y medio de búsqueda, hemos logrado disponer de un espacio que brinda dignidad a madres y usuarias. Estamos orgullosos de poder ofrecer este ambiente. Además, la firma de la política de lactancia es un hito importante que respalda esta iniciativa».
Una de las funcionarias que ya utiliza la sala de lactancia, es la Fonoaudióloga Priscila Leiva, quien ha regresado al trabajo después de su postnatal, y que celebra la iniciativa: «Esta opción y apoyo a la lactancia materna me vienen perfectamente. Tengo un bebé de diez meses con alergias alimentarias, y la lactancia es crucial para él», indicó.
La sala de lactancia materna y la Política de Lactancia Materna para funcionarios son un paso significativo hacia la promoción y el apoyo de la lactancia materna en Valparaíso, asegurando un entorno que respalde a las madres en su elección de amamantar.