fbpx

Cesfam porteños incentivaron la prevención de salud con 13 jornadas en terreno dedicadas a niños, niñas y adolescentes

En total fueron 13 jornadas de “Avanzadas Barriales de niñeces y juventudes”, con alrededor de mil prestaciones, las que consideraron atenciones odontológicas, vacunación, socio educación en salud mental y prevención de enfermedades respiratorias, entre otras.

El ciclo de Avanzadas Barriales de Salud destinado a niños, niñas y jóvenes de la comuna de Valparaíso, fue cerrado con una buena evaluación por parte de la comunidad. Las actividades estuvieron a cargo de los equipos de los centros de salud municipales porteños, y contaron con la colaboración de entidades relacionadas con el tema, tales como la Oficina de la Niñez de la Alcaldía Ciudadana, la estrategia “Valpo te apaña – Dudasex”, las Oficinas Municipales de Zona (OMZ), escuelas y liceos participantes en la COMSE, centros de estudiantes, entre otros.

Uno de los jóvenes que participó y se presentó como número musical en la Avanzada Barrial organizada por el equipo del CESFAM Barón, fue Martín Mardones, quien valoró la instancia. “Me gusta, por así decirlo, ayudar a la gente con mi música. Estuvo espectacular”, indicó, agregando que “me pareció una buena oportunidad para crecer, para que los estudiantes se informen. Me gustaría que se siga repitiendo para que se informe a la gente y que se siga ayudando a la gente”.

Algunos de los niños que participaron en otras avanzadas barriales entregaron su opinión al respecto: “Nos parece bien y lo que más nos gustó fue eso de previene la droga. Que tenían que prevenir, que no tenían que consumir esas cosas que hacen mal, que era malo. Nos parece bien porque así nos pueden enseñar más cosas que no sabemos”.

La directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, explicó que “el balance que hacemos es positivo, porque cumplimos con el objetivo de relevar la importancia de la salud preventiva y, a la vez, activar las atenciones de salud para disminuir las brechas de atención que se ampliaron producto de la pandemia”.

Según la directora del área, en total se realizaron 13 Avanzadas Barriales en que se brindaron alrededor de mil atenciones, considerando exámenes preventivos de salud, controles de niño sano, atenciones odontológicas, vacunación y socio educación en salud mental, nutrición, convivencia escolar, salud dental y salud sexual y reproductiva integral. “Lo positivo es que el trabajo de los equipos de los centros de salud y los actores vinculados a la niñez y juventud del municipio y la comuna, fue recompensado con la alta participación de las comunidades, no sólo de los niños, niñas y jóvenes, sino que también de sus familias y de los grupos educativos a los que pertenecen”, complementó.

Karla Solar, profesora de la Escuela México de Placilla, donde se realizó una de las Avanzadas Barriales, destacó la actividad considerando que es “súper importante que los estudiantes conozcan y puedan relacionarse con respecto a estos temas que son poco tocados en las escuelas y ellos están llenos de dudas al respecto. El descubrir  haciendo, imaginando, pensando, poniéndose en situaciones de otros es para ellos más significativo que estar dictando o haciéndole ver una página en internet, el tener contacto con una persona especialista en el tema es lo que más real se le da al aprendizaje. Que vengan a la escuela a hacer esto, es más accesible para ellos. Muchas veces no cuentan con el apoyo de familias para que los lleven a los centros de salud, así que estar en la escuela es más óptimo”.

EN TERRENO

La nutricionista del CESFAM Padre Damián, Nataly Polanco, detalló cómo se efectuó la avanzada barrial en el sector: “Se realizó de manera espontánea atención dental, control de niño sano y consulta nutricional infantil. Por otra parte, se colocaron diferentes videos para fomentar el buen trato y al costado de nuestro CESFAM, en la Ecoplaza, se realizó una actividad recreativa, mediante el juego se trabajó lo que son ejercicios de estiramiento y la motricidad en los niños. Fue una jornada tranquila en donde los niños disfrutaron bastante y aprovecharon de quedar con sus controles al día”.

En tanto, Iván Bunster, nutricionista del CESFAM Reina Isabel II, destacó que en el caso de esa avanzada barrial “la actividad de la feria saludable estuvo bastante buena, se fomentó lo que son los deportes, fundamental para disminuir la obesidad en Chile, en donde acá en la actividad se hicieron talleres de fútbol, de fútbol tenis. También es súper bueno que se hayan incluido otras actividades recreacionales como el grafiti o la música urbana como talleres, aparte de todos los stands que presentaron de la infancia, los derechos del niño y, aparte, nosotros como stand de nutrición, todo para fomentar una vida saludable y mejorar la calidad de vida de los escolares y adolescentes”.