El organismo internacional mantuvo su proyección de una caída del 0,4% para la economía chilena, mientras que el Gobierno y el Banco Central esperan un crecimiento nulo
El Banco Mundial (BM) reiteró este martes que Chile no crecerá este año, en medio de la crisis social y sanitaria que afecta al país. Según el informe semestral del organismo, la economía chilena se contraerá un 0,4% en 2023, la misma cifra que había estimado en junio.
El BM señaló que Chile es uno de los dos países de América Latina que tendrá un decrecimiento este año, junto con Argentina, que caerá un 2,5%. En cambio, el resto de la región tendrá un crecimiento mayor al esperado, aunque aún insuficiente para reducir la pobreza y la desigualdad.
El BM destacó que la recuperación económica de Latinoamérica depende de la evolución de la pandemia, el avance de la vacunación y las políticas públicas que se implementen. Asimismo, advirtió sobre los riesgos de una mayor inflación, una menor inversión y un aumento de la deuda pública.
El Gobierno de Chile, por su parte, tiene una proyección algo menos aguda que la del BM (0% versus -0,4%), en línea con lo indicado por el Banco Central en el tercer Informe de Política Monetaria (IPoM). Ambas instituciones esperan que el país retome el crecimiento en los próximos años, impulsado por el consumo, la inversión y las exportaciones.
En el IPoM se resaltó que la inflación ha bajado, aunque sigue alta, “en un contexto donde la actividad y la demanda han seguido avanzando en su proceso de ajuste, las presiones de costos se han reducido y las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican en 3%”.