El Presidente Metropolitano del gremio, Mario Aguilar, acusa intervencionismo político y falta de cumplimiento de las promesas del Presidente Boric
Tras retrasos y varias horas de espera, finalmente el Colegio Nacional de Profesores anunció que la mayoría de sus integrantes votó a favor del Paro Indefinido, manifestando así su rechazo a la última propuesta del Gobierno, entregada por su recién designado Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Para el Presidente Metropolitano del gremio, Mario Aguilar, el resultado es “un triunfo del Profesorado de base, quienes han tenido la sabiduría de darse cuenta que había un intervencionismo que no es aceptable. No es aceptable que porque hay un determinado Gobierno de un color, la actitud hacia ellos sea mucho más obsecuente o permisiva”.
El líder gremial agregó “nosotros como dirigentes tenemos la obligación de defender a los colegas de base y sus necesidades, ésa es nuestra función, no la de defender a un Gobierno, no es la de blindar a un Ministro de Educación determinado, lo nuestro es evaluar qué está pasando con nuestros colegas y dar la lucha para que tengan solución a los problemas que están viviendo”.
Mario Aguilar evidenció que desde el principio el voto fue tendencioso, forzando a aprobar la propuesta del Ministro, “sin embargo, el Profesorado se dio cuenta que estaba en juego la autonomía del Gremio. No vamos a aceptar que los Partidos Políticos y el Gobierno de turno pretendan intervenir, exigimos que se cuide la autonomía, ésa es nuestra obligación, cuidar la autonomía y defenderla como una cosa muy preciada dentro de nuestra organización”
Al Presidente Metropolitano le preocupa la falta de sintonía de algunos dirigentes “apenas llegó la carta del Ministro varios nos dimos cuenta que era más de lo mismo, en esencia era lo mismo de cartas anteriores rechazadas y la base no entendía el cambio tan grande, del por qué ahora se valoraba la propuesta. Ésa falta de sintonía de los dirigentes debe corregirse, llamo al Directorio Nacional y a los dirigentes de todos los niveles que se alinearon con la propuesta del Gobierno, a que ahora se alineen con al profesorado de base, que es lo que corresponde”.
El líder gremial llamó al Gobierno a leer bien el resultado “debe darse cuenta lo que ha sido este resultado, hay descontento y desconfianza con el Gobierno porque se hicieron promesas que no se han cumplido. El Presidente Boric se comprometió a dar una reparación a todos los afectados de la Deuda Histórica no sólo al 25%, dijo que tenía claridad respecto a la injusticia respecto a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos, que iba a fortalecer la Educación Pública, que le preocupaba el tema de la convivencia y de la violencia, que era necesario revisar la Jornada Escolar Completa. Todos esos problemas no han tenido solución, ninguno. Entonces a cumplir, si lo que está en el Petitorio es simplemente la exigencia que se cumpla lo que se prometió”.
Para Mario Aguilar “el Profesorado tiene toda la razón en estar molesto porque las promesas no se han cumplido y los Dirigentes tenemos que hacernos eco de ese malestar y no alinearlos con un Gobierno de turno como se pretendió esta vez”
Por último el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar instó a sus colegas “a fortalecer la unidad porque se viene mucho trabajo, con mucha exigencia y seguramente con muchas presiones porque los docentes han decidido ir a movilización, y nosotros debemos ponernos al frente de ello, porque es lo que se exigió y le pido al Directorio Nacional que ayude a fortalecer el Gremio, que contribuya a profundizar la autonomía del gremio y sobre todo, respeto a las bases del profesorado que es lo que vamos a seguir defendiendo con dientes y muelas”
Recordemos que hace una semana, exactamente el viernes pasado, tras Asamblea del gremio docente, el presidente nacional Carlos Díaz junto a parte de su Directorio anunciaban que casi el 90% de los profesores valoraban la propuesta del Gobierno, sin embargo, sus colegas les demostraron lo contrario rechazándola.