El programa educativo “Colegios en sedes” premió a cientos de estudiantes que demostraron sus conocimientos sobre el evento deportivo.
El estadio Elías Figueroa se transformó en la sala de clases para cientos de escolares que llegaron desde varios puntos de la zona central a presenciar las competencias deportivas del fútbol masculino.
Establecimientos de Algarrobo, Casablanca, Valparaíso, y Santiago se instalaron en la Tribuna Andes del estadio porteño para generar una mañana inolvidable a los estudiantes, que llegaron junto a sus profesores como premio a las distintas acciones desarrolladas en las instituciones para estar en la “órbita panamericana” y así acceder al beneficio.
Marcela Toro, profesora de Educación Física de la Escuela Rural El Yeco, de Algarrobo, destacó el esfuerzo realizado por la comunidad estudiantil, ya que fueron los niños quienes recrearon el desfile inicial de Santiago 2023, y los deportes en competencia, a través de material sustentable.
Eso les permitió inscribirse y acceder a varios eventos, como el vóleibol y el balonmano, además del futbol, sumando unos 200 niños beneficiados, entre prekínder y octavo básico. “El deporte salva vidas y repara”, afirmó la docente, quien agradeció la oportunidad de ser parte de esta fiesta nacional del deporte.
Otro caso notable es el que protagonizan cinco establecimientos educacionales de Santiago que, a través de su departamento de educación, lograron el reconocimiento que les permitió asistir a las distintas competencias, gracias a un programa con clases específicas dedicadas al tema, a la formación en los valores deportivos y todos los objetivos transversales de Santiago 2023.
Colegios como el Instituto Nacional Barros Arana, las escuelas República de México y República de Colombia, el Colegio Doctor Luis Calvo Mackenna y la Escuela Especial Hans Sandoval fueron parte de este proceso que benefició a escolares entre quinto Básico y cuarto medio, con edades entre los 10 y 18 años.
“Ha sido una experiencia notable, única, transformadora y multicultural”, destacó el coordinador comunal de Educación Física y Recreación del Departamento de Educación Municipal de Santiago, Ignacio Flores, quien reconoció que vario niños y jóvenes valoraron el viaje porque no conocían el mar.
Otro de los casos más notables fue la Escuela República de México, de Placilla en Valparaíso, que no sólo llegó a alentar al equipo azteca que a esa hora enfrentaba a República Dominicana. Ellos fueron a ver un deporte para el cual muchos chicos se están preparando, porque existe bastante interés por ser futbolistas profesionales. A las gradas llegaron 90 menores de séptimo básico a tercero medio, con edades entre los 12 y 17 años.
“Son experiencias increíbles, porque la pedagogía no sólo se desarrolla en el aula, el patio o la cancha. Ellos acá ven deportistas de alto nivel que pueden ser referentes para un futuro profesional donde el deporte es una alternativa más que válida”, destacó Rodrigo Abarca, profesor de Educación Física del colegio ubicado en el sector alto de Valparaíso.