Comenzó la participación ciudadana del proyecto de extensión ferroviaria a Quillota, La Cruz y La Calera

Los encuentros, organizados por el SEA, se iniciaron en La Calera y continuarán en las próximas semanas en las distintas comunas que abarca el proyecto. 

Se inició el proceso de participación ciudadana, organizado por el Servicio de Evaluación Ambiental, para el proyecto de extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera. En estas instancias públicas, los vecinos y organizaciones sociales pueden conocer los alcances del proyecto y sus obras, así como los impactos y medidas descritos en el Estudio de Impacto Ambiental.

Las primeras sesiones se desarrollaron en La Calera; la primera, en dependencias municipales y la segunda, en la sede social de Villa San Antonio. En ambos encuentros, el foco estuvo en las obras que se desarrollarán en esa comuna, como las dos estaciones y los pasos vehiculares y peatonales.

El proceso de participación ciudadana considera, para las próximas semanas, actividades en las 4 comunas que abarca la extensión ferroviaria.

La Jefa del Proyecto de EFE, Claudina Cabrera, destacó la interacción que se ha generado con las personas de cada sector en torno a este proyecto que incluye 6 nuevas estaciones, 15 trenes y un trazado de 26 kilómetros. “Estas actividades de participación ciudadana que organiza el SEA, son fundamentales porque podemos presentar en detalles las distintas obras de cada sector y, especialmente, porque los vecinos se informan sobre los mecanismos formales para presentar observaciones, lo que enriquece el proyecto”. 

En este sentido, mencionó que desde  2019 la empresa viene realizando acciones de participación ciudadana voluntaria, lo que ha permitido conocer tempranamente las expectativas e inquietudes de los habitantes de cada territorio. 

Servicios públicos en terreno

Como parte del proceso de evaluación ambiental, también se realizó la inspección en terreno con los servicios públicos. Durante dos jornadas, los representantes de los Oaecas (Órganos de la administración del Estado con competencia ambiental) y de los municipios, junto a los profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental y equipos de EFE recorrieron los sectores donde se emplazarán las distintas instalaciones del proyecto. 

El programa de la primera jornada consideró el tramo desde la actual Estación Limache hasta la futura Estación Quillota Sur, mientras que la segunda visita se inició en la localización de la futura Estación Quillota Centro para culminar en Estación La Calera. Durante las actividades, el equipo de EFE presentó los alcances del proyecto, emplazamientos y funcionalidades de las obras, además de responder las consultas de los participantes. 

Ir al contenido