La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados Actúa en Defensa de los Derechos de los Niños
La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados oficiará ante la preocupante situación ocurrida en Arica, donde se impartió una charla de educación sexual a niños de quinto básico, la cual incluía conceptos y términos inapropiados para su edad y de alto contenido sexual. La presidenta de la Comisión, diputada Bello, lo señala como una “vulneración a los derechos de los niños y niñas”.
Ante la denuncia de apoderados por la charla de educación sexual dirigida a alumnos de quinto básico en un colegio de la ciudad de Arica, que no siguió los protocolos otorgados por las instituciones, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara,ha anunciado que se oficiará al Ministerio de Salud (MINSAL), al Ministerio de Educación (Mineduc) y a la Defensoría de la Niñez para solicitar explicaciones y medidas al respecto.
Esta acción se enmarca en el rol fiscalizador de las diputadas y diputados, especialmente en lo que respecta a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La exposición de contenidos inapropiados para su edad representa una clara vulneración a sus derechos y puede tener consecuencias negativas en su desarrollo emocional y psicológico.
La diputada María Francisca Bello, en su calidad de presidenta de la Comisión expresó su preocupación ante este hecho y destacó la importancia de garantizar una educación sexual integral y adecuada para cada etapa del desarrollo de los niños y niñas. «Es fundamental que las instancias encargadas de impartir educación sexual se apeguen a los estándares éticos y pedagógicos establecidos, respetando siempre la edad y el nivel de madurez de los estudiantes», señaló la diputada.
“Entiendo que aquí no se cumplieron los protocolos para este tipo de charlas y que desde la Superintendencia de Educación ya se están haciendo las investigaciones del caso, pero desde la Comisión también quisimos hacernos parte del rol fiscalizador propio de nuestro cargo, además sumándose a las acciones de las diputadas Rojas y Schneider”, concluyó.
La Comisión de Mujer y Equidad de Género en la sesión de este miércoles 20, discutió la situación y seguirá monitoreando cualquier novedad y la respuesta al oficio que se envió.