Distintas actividades gratuitas desde el Barrio Puerto hasta la Plaza Victoria reunieron a centenares de niños y adultos durante esta especial conmemoración.
Un 2 de julio de 2003, el casco histórico de Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy, 20 años después, la ciudad puerto vuelve a vestirse de fiesta para celebrar esta proclamación, convocando a vecinos y vecinas de la ciudad para formar parte de ella mediante la cultura y el diálogo sobre los desafíos futuros que tiene y tendrá la ciudad en materia patrimonial.
Durante la mañana de este sábado se abrieron las puertas del Edificio Consistorial de calle Condell con acciones de esparcimiento enfocadas, principalmente, en niños y niños, donde pudieron recorrer las instalaciones municipales, presenciar obras de teatro, números circenses, juegos lúdicos y pintacaritas.
Sobre estas iniciativas, el alcalde Jorge Sharp comentó que lo que se busca es “generar un cambio cultural, queremos que desde los más pequeños puedan comenzar a cuidar y a tomar conciencia de lo que significa vivir en una ciudad patrimonial. En los niños y niñas está esa posibilidad y por eso estamos haciendo este tipo de actividades”.
Además de lo anterior, en el Barrio Puerto —que forma parte del Sitio Patrimonio Mundial— se vivió una jornada musical con distintos artistas y conjuntos locales como Los Chuchos, Giggio Zamora, Las Joyas del Pacífico, entre otros, que con sus tangos, boleros y cuecas hicieron bailar y festejar a los asistentes que se congregaron desde las 12:00 horas en el Atrio La Matriz.
Jaime Ansaldo, vecino del cerro Monjas, quien llegó junto a su familia a disfrutar de este día agradeció la instancia sosteniendo que “es una bonita actividad; primero, para poder recorrer la municipalidad y lo otro son los juegos que pueden compartirse en familia, ahora no todo es a través del celular, sino que los niños vean estos juegos didácticos que son cosas super simples y que se juegan en familia”.
En tanto, María Elena Henríquez del cerro Cordillera, porteña que disfrutó con su hijo de una de las obras de teatro, afirmó que “estuvo entretenido, nos encantó, así que a disfrutar de las vacaciones”.
Finalmente, Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, se refirió a la importancia de estas iniciativas sobre esta materia. “Estamos muy contentos con las actividades que se han realizado para los niños y niñas, donde han podido también recibir una guía pedagógica para acercarlos a lo que es la zona patrimonial, a ubicar los cerros los cerros que están en ella y por qué hay que cuidarlos”.
Para culminar este día de conmemoración, la música también se tomó la Plaza Aníbal Pinto con shows artísticos del bolerista Luis Alberto Martínez, las cuecas de Quinta de los Núñez, y los tangos de Raúl Guerra y Yohanna Oyaneder, entre otros solistas y agrupaciones.