fbpx

Concejo Municipal porteño aprobó modificar ordenanza que otorga patentes provisorias en apoyo al comercio local

La medida está dentro del Plan Maestro para el Plan Valpo al 100 y va en directo apoyo para la economía local, ya que agiliza la apertura de nuevos negocios y desburocratiza la relación entre emprendedoras, emprendedores y las instituciones

Una buena noticia para el comercio local de Valparaíso, es que el Concejo Municipal aprobó la modificación de la ordenanza que otorga patentes municipales provisorias, con el objeto de fomentar el desarrollo de actividades comerciales en la comuna, y que incorpore la venta de alimentos preparados en los mismos locales, que antes no estaba considerada dentro de la ordenanza municipal de patentes provisorias.

De esta forma, el municipio entregará la patente provisoria de forma inmediata a las y los contribuyentes que cumplan con los requisitos que exige la ordenanza, es decir, cumplir por la norma de zonificación del Plan Regulador y contar con resolución sanitaria otorgada por el Ministerio de Salud. Así, quienes opten por este beneficio podrán iniciar actividades, mientras regularizan su situación dentro del plazo de un año, según lo establece la ley. 

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, destacó que esta es una de las acciones que el municipio puede realizar para efectos de apoyar a la economía y al comercio local, ya que agiliza la apertura de nuevos locales y desburocratiza la relación entre las emprendedoras, emprendedores y el Estado. Y, además, la medida está dentro del eje de Reactivación Económica del plan ‘Valpo al 100’.

“La implementación en la Municipalidad de Valparaíso del sistema de patentes provisorias es una medida de claro apoyo al comercio local y de reactivación económica, ya que va a simplificar enormemente la apertura de nuevos locales comerciales de nuestra ciudad. Particularmente aquellos que tienen que ver con la alimentación. Esta fue una medida que nosotros anunciamos hace algunas semanas en la presentación del Plan Maestro del Plan de nuestra ciudad, para precisamente reactivar económicamente aquellos barrios que han sido muy golpeados por la pandemia”, destacó el jefe comunal porteño.

En tanto, la concejala Alicia Zúñiga afirmó que “es una gran medida y creo que es una muy buena noticia para la ciudad. Sobre todo, en lo que hemos estado planteando y que desde el municipio se ha ido impulsando y que el concejo ha ayudado a que estas medidas se implementen. Porque significa reactivación económica para la ciudad. Apoyo efectivo, real, para quienes empiezan con algún emprendimiento de esta naturaleza, y que claramente la patente provisoria ayuda a hacer realidad estos proyectos personales que tienen que ver con mejorar las condiciones económicas de las familias porteñas”.

Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela añadió que “creo que es una buena noticia para el comercio local, para los emprendedores. Esto está destinado a locales que venden comida en el mismo local, que venden en cada uno de sus emprendimientos, y esto permite un permiso provisorio, según la ley, de máximo un año. Tienes que cumplir con la resolución sanitaria correspondiente y va a beneficiar que tanto el plan como los cerros aumenten la cantidad de comercio y emprendimientos”. Finalmente, la concejala Carla Sánchez, concluyó “me parece una muy buena medida para que las vecinas y los vecinos que tienen y requieren estas patentes, se les dé la posibilidad de agilizar y poder acceder a tener sus negocios para cubrir todas las necesidades que cada uno y cada una de ellas tenga”.