La norma, que se refiere a la mitigación y adaptación al cambio climático, fue restablecida después de que la oposición aprobó una enmienda de los republicanos
El Consejo Constitucional de Chile ha restablecido una norma crucial sobre el cambio climático. Esta acción se produce después de que la oposición aprobó una enmienda propuesta por los republicanos. La norma, que había sido rechazada previamente en la comisión de Derechos Sociales debido a críticas del oficialismo, fue finalmente restablecida con la redacción propuesta en el anteproyecto.
La norma aprobada establece que “el Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna, racional y justa, ante los efectos del cambio climático. Asimismo, promoverá la cooperación internacional para la consecución de estos objetivos”. Esta redacción fue aprobada con 33 votos a favor de Chile Vamos y los republicanos, y 17 abstenciones del oficialismo.
Además, se aprobó el artículo 201 que señala que “la protección del medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo están orientados al pleno ejercicio de los derechos de las personas, así como al cuidado de la naturaleza y su biodiversidad, considerando a las actuales y futuras generaciones”. También se aprobaron normas del artículo 202 que precisa que “es deber del Estado y las personas proteger el medio ambiente y promover la sustentabilidad”.