Convenio entre Subsecretaría de Transportes y Limache para mejorar gestión de tránsito

La Subsecretaría de Transportes y el municipio de Limache firmaron un convenio para integrar la gestión de tránsito a la UOCT regional. Con una inversión de $290 millones, el proyecto iniciará en diciembre y mejorará la movilidad urbana mediante la conexión de semáforos y cámaras de control.

Inversión de $290 millones permitirá integrar semáforos y cámaras de control a la UOCT regional

En el marco de la visita del subsecretario de Transportes, Jorge Daza a la región de Valparaíso, se firmó un convenio para la integración de la gestión de tránsito de la comuna de Limache.

En concreto, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) regional iniciará las obras para conectar, en principio, once cruces de semáforos de la comuna y la instalación de cuatro cámaras de control de tránsito para monitorear las condiciones de movilidad del sector céntrico con el propósito de coordinar centralizadamente la operación de los dispositivos, estableciéndose planes de tiempos prefijados con programaciones más eficientes durante el día concordante con las condiciones de demanda existente y para otras intersecciones que se puedan semaforizar a posterior.


Al respecto, el subsecretario de Transportes destacó el trabajo conjunto con el municipio de Limache para establecer mejoras en materia de tránsito, además de relevar la labor del Centro de Control de Tránsito regional dado el crecimiento que ha experimentado los últimos años.

Hasta 2021 la UOCT contaba con cinco comunas integradas con un total 371 cruces conectados y 64 cámaras, lo que representaba un 13% de cobertura en la región. Actualmente, hemos aumentado la cobertura en un 120% con respecto a 2021, pasando de cinco a 11 comunas integradas en la región, con un incremento de un 68% de cruces semaforizados integrados y un 34% de cámaras de control de tránsito.

Sabemos que nos queda tarea por delante, pero cumplimos con lo que nos encomendó el presidente Boric de resolver las problemáticas propias de la congestión en ciudades en crecimiento como Limache, que ha experimentado un aumento en la circulación de sus habitantes. Esperamos a fines de año sumar no sólo esta comuna, sino también La Calera y San Antonio”, puntualizó Jorge Daza.

 


Las obras que se iniciarán en durante diciembre y se extenderán hasta a mediados del 2025, comprenden los ejes de Urmeneta, República, Palmira Romano, Serrano, Eastman, 18 de septiembre, Caupolicán, San Alfonso y Carelmapu. Las labores de conexión de estos cruces se realizarán de manera mixta, tanto a través de enlaces físicos con empresas de telecomunicaciones, así como a través de la habilitación de redes móviles 3G/4G, mediante el uso de un chip que posee un plan de datos móviles especial con garantía de calidad de servicio para la transmisión de datos entre el controlador del semáforo y el centro de control ubicado en Viña del Mar.
La integración de estas intersecciones tiene como objetivo mitigar los problemas de congestión, mejorando las condiciones de movilidad de los usuarios, disminuyendo los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes en un 15%.


Al respecto, Daniel Morales, alcalde de la comuna de Limache indicó:

“Esto no se improvisa, esto se trabaja con tiempo, de hecho ya hemos comenzado con el recambio de algunos semáforos en algunos puntos. Hoy gracias a las nuevas tecnologías podemos realizar este convenio con la Unidad Operativa de Control de Tránsito que va a permitir controlar y mejorar los tiempos de flujo y respuesta de cada uno de los semáforos de nuestra ciudad.

Son 11 semáforos que van a entrar en esta fase y estará completamente implementado durante el primer semestre del 2025 (…) estamos seguros que con este trabajo de conjunto de coordinación e implementación de nuevas tecnologías Limache tendrá un avance cualitativo en el uso de nuevas tecnologías para solucionar problemas y ser una ciudad inteligente y nos llena de satisfacción, orgullo y responsabilidad”.

La inversión de este proyecto asciende a $290 millones y es 100% financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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