El Gobierno Actual y su Responsabilidad en la Crisis de los Servicios Locales de Educación Pública
Para el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han fracasado
“y el actual Gobierno tiene que hacerse cargo de ese fracaso, es cierto, ellos tienen una suerte de ligación emotiva con el tema porque muchos de los actuales integrantes del Gobierno fueron los gestores de los SLEP’s en el Gobierno de Bachelet, en el que integraban el Mineduc y trabajaron en la elaboración de esta nueva institucionalidad”.
Para el líder gremial docente, los hechos son indesmentibles “la porfiada realidad muestra que este sistema está fracasando y tiene que hacerse cargo este Gobierno, porque si ha dicho que su prioridad es la Educación Pública, que cree en ella y que es su vocación, eso debe demostrarlo en la práctica”.
Para Mario Aguilar hay que hacer una cirugía mayor “porque con los Sleps´s que ya se han traspasado se ha demostrado una serie de deficiencias y falencias, y nosotros el 2017 lo advertimos, dijimos que tenían muchas falencias, como financiamiento, carencia de recursos, una institucionalidad inadecuada porque no es el Estado el que se hace cargo, sino que siguen siendo Sostenedores los Slep´s, y el Mineduc juega un papel muy débil”
El Presidente Metropolitano ejemplifica con lo que está pasando hoy en el Servicio Local de Atacama “las y los docentes están por segunda vez en huelga, porque las condiciones de trabajo son absolutamente inaceptables, hay una crisis total, existe un informe y una auditoría de la Contraloría que ha demostrado las severas deficiencias e irregularidades, siguen los nombramientos por favores políticos, la mala gestión de recursos y los afectados son las niñas, niños, adolescentes, estudiantes y sus familias”.
Mario Aguilar advirtió que el panorama en el resto del país “no es muy sobresaliente, tampoco han funcionado los Servicios Locales, por eso insisto en que el Ministerio de Educación tiene que hacerse cargo y asumir que la nueva institucionalidad de la educación pública necesita de una cirugía mayor, en la que el Estado efectivamente esté a cargo, en la que la educación pública tenga una prioridad, sea fortalecida y no debilitada como está ocurriendo hoy”.