Esta nueva alternativa se ha posicionado como una popular opción dentro de las modalidades de pensiones, funcionando un tanto distinta a la renta vitalicia tradicional.
En el marco del debate sobre la reforma previsional propuesta por el gobierno del presidente Boric, las diferentes modalidades de pensión se han puesto en la palestra y han cobrado protagonismo en esta discusión.
A esto se le suma una novedosa adición a las modalidades de renta vitalicia que ha captado la atención y el interés de los beneficiarios. Esta innovación, conocida como «renta vitalicia escalonada», fue implementada el cinco de septiembre del 2022 y ha ido ganando terreno gradualmente en la preferencia de los usuarios.
Esta es una cláusula de la modalidad de renta vitalicia que conlleva la entrega de una pensión mensual expresada en Unidades de Fomento (UF), donde el monto es mayor en los primeros años de jubilación del afiliado.
Es decir, se concede un monto de pensión sustancialmente más elevado durante los primeros años. Sin embargo, transcurrido un período predefinido, este monto disminuye y se estabiliza como la pensión definitiva que el pensionado recibirá durante el resto de su vida.
Un aspecto llamativo de esta nueva cláusula es su capacidad de elevar los montos de pensión hasta en un 100% durante los primeros años, o sea, duplicando el valor original.
Semejanzas y diferencias con la renta vitalicia común
Como se estableció, el principal diferenciador de la renta vitalicia escalonada es que permite una pensión mayor durante los primeros años, la cual se reducirá después de un tiempo delimitado previamente.
Sin embargo, la renta vitalicia tradicional mantiene un monto de pensión invariable a lo largo de toda la etapa de jubilación. Una vez que la aseguradora determina la cantidad a ser pagada al cliente, esta suma permanece constante hasta el momento del fallecimiento.
Al igual que en las otras modalidades similares, las rentas vitalicias escalonadas son gestionadas por diversas compañías de seguros, las cuales asumen la responsabilidad de administrar y proporcionar las pensiones a sus beneficiarios.
En ambos casos las aseguradoras cubren un posible escenario de longevidad, donde el afiliado supera la expectativa de vida que se le presupuestó al momento de contratar este servicio. Por lo que seguirá recibiendo el pago independientemente de la cantidad de años que siga viviendo.
¿Cómo ha sido la experiencia de implementación de la renta vitalicia escalonada en nuestro país?
Los datos entregados por la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) a comienzos del 2023 informaron que durante el año pasado las rentas vitalicias escalonadas se utilizaron en aproximadamente un 70% de los acuerdos de renta vitalicia.
Estas cifras son alentadoras para las compañías de seguros, y podrían indicar un aumento en la cantidad de personas que eligen esta modalidad en lugar del retiro programado.
Ahora, si proyectamos la mirada hacia el futuro, es relevante considerar cómo la renta vitalicia escalonada será afectada por la reforma previsional en trámite. Esto debido a que, según la propuesta gubernamental, se pretende reemplazar el retiro programado con una renta vitalicia que incluya la posibilidad de heredar.
Sin embargo, aún está pendiente la clarificación sobre el destino de la renta vitalicia escalonada, ya que se espera la resolución de la aprobación de dicha reforma. En los próximos meses, la resolución entre el gobierno y la oposición definirá las medidas de la reforma que finalmente serán implementadas.