Belén Carrasco, tesorera de la municipalidad de Algarrobo, es acusada de malversación de caudales públicos y enfrenta cinco meses de prisión preventiva
Belén Carrasco, la tesorera de la municipalidad de Algarrobo, ha sido puesta en prisión preventiva por cinco meses tras ser acusada de desfalcar más de $1.060 millones. Carrasco fue detenida el lunes después de presentarse a la Brigada de Delitos Económicos para prestar declaración, donde se le informó que mantenía una orden de detención desde el 14 de noviembre.
Este martes, Carrasco fue formalizada en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito, en calidad de autora, de malversación de caudales públicos. Los ilícitos habrían sido perpetrados mientras cumplía funciones como encargada del Departamento de Tesorería de la Municipalidad de Algarrobo, entre junio de 2021 y noviembre de 2023.
El magistrado Alejandro Lobos Véliz declaró legal la detención y acogió la solicitud de medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, por lo que dio orden de ingreso al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel y fijó en 150 días el plazo de investigación. La Fiscalía fundamentó el requerimiento de la prisión preventiva al considerar que la libertad de la mujer es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Carrasco confesó su responsabilidad en los hechos imputados, perpetrados a través de la alteración de las nóminas de pago. Además, su abogado defensor apuntó a que su representada está embarazada de siete meses de gestación, por ello pidió que cumpliera la cautelar de arresto domiciliario total, lo que fue descartado por el tribunal.
Mientras que el fiscal Claudio Rebeco detalló que desde la cuenta de la Municipalidad de Algarrobo se transfirieron recursos a cuatro personas, de ella 21 operaciones bancarias, entre inicios de 2022 y noviembre de este año, tuvieron como destinatario un hombre por montos que ascienden a los 257 millones de pesos.