Diputado Dr. Hernán Palma lidera iniciativa en el Día Mundial de la Salud Digestiva
“En nuestro país actualmente mueren más de 3.000 personas al año y la causa principal es la detección tardía de cáncer gástrico”, puntualizó hoy el diputado y médico Hernán Palma (IND), autor del Proyecto de Ley que reconoce el derecho a todo trabajador a gozar de permiso laboral para la realización de examen preventivo y de detección temprana de cáncer gástrico y de la bacteria helicobacter pylori, la cual “se estima que más del 70% la tiene en el tubo digestivo”.
Según el parlamentario, la idea matriz del proyecto es “facilitar a los trabajadores y trabajadoras tener la posibilidad de acceder, sin orden médica, a una panendoscopía en los grupos de riesgo para pesquisar, entre otras cosas, tempranamente la enfermedad y, como ocurre, por ejemplo, con el cáncer cervicouterino”.
En tanto, la diputada Helia Molina (PPD) dijo que :
“el cáncer muy pronto va a ser la primera causa de muerte en Chile, porque la gente vive cada vez más años y sabemos que hay un grupo de cánceres que son de evolución corta y de mortalidad muy alta, y uno de esos es el cáncer gástrico”, agregando que “hay factores de riesgo, como decía el colega, el helicobacter pylori, y es muy importante que los pacientes que puedan tener antecedentes familiares o sintomatología se puedan hacer una gastroscopía o panendoscopía”.
“No siempre estoy de acuerdo en que cada enfermedad tenga una ley, pero creo que esto tiene más que ver con la detección precoz, con la prevención y educación. Así que ojalá salgamos adelante con esta propuesta”, aseveró la legisladora.
Por su parte, el diputado Patricio Rosas (IND-FA) señaló que:
“lamentablemente estamos llegando a la fase quirúrgica y es donde no debemos llegar. Y hoy día existen sistemas de detección, ya sea ambulatorios incluso, que van más allá, son más sencillos que una panendoscopía y que lo están aplicando países como Japón, justamente para tener el 90% de sobrevida en los cánceres digestivos y Chile puede innovar en eso”.
Finalmente, Rosas se refirió a la realidad rural. “Es ahí donde también hay muchos pesticidas que están relacionados al cáncer gástrico y ahí no estamos llegando con la detección temprana también. Son temas que toca este proyecto que tiene que ver con la prevención y que por eso estamos apoyando”, aseveró.