Los diputados destacan la importancia de la igualdad ante la ley tras la detención de Manuel Monsalve por la PDI.
Los diputados María Francisca Bello y Diego Ibáñez se han pronunciado sobre la reciente detención del ex subsecretario Manuel Monsalve por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). Ambos parlamentarios destacaron la importancia de la igualdad ante la ley y la necesidad de avanzar en las diligencias para atender la denuncia de la víctima.
El diputado Diego Ibáñez expresó:
«Que quien estuvo a cargo de la seguridad del país hoy esté detenido es una muestra de que nadie está por sobre la ley, de que no hay privilegios y de que por más poder que tenga una persona debe siempre someterse a un régimen penal con el principio de igualdad.
Esperemos que se avance rápidamente en las diligencias, que se cumpla el propósito de atender la denuncia de la víctima que es lo central y que en este caso se le comunique a todo el país que por más poder que tenga una persona siempre debe ser sometido, al igual que cualquier ciudadano, a un proceso penal sin ningún tipo de privilegio.»
Por su parte, la diputada María Francisca Bello comentó:
«Hace algunos minutos nos hemos enterado que Manuel Monsalve ha sido detenido por la PDI, lo cual es una buena noticia ya que nos indica que nadie está por sobre la ley, no importa dónde tú trabajes, no importa tu posición social.
Y eso es lo que nos está pidiendo la ciudadanía, que la ley sea igualitaria para todos y todas. Respecto al abuso sexual, la violación y las agresiones sexuales, contarle a la ciudadanía, reiterar que están dentro de las garantías explícitas de la salud, no solamente de forma de urgencia, sino de reparación y contención.
Eso es algo importante para que las personas y sobre todo las mujeres víctimas de agresiones sexuales puedan denunciar. Es importante hacer la denuncia y sobre todo recibir la reparación y la contención.»
Contexto de la Detención
La detención de Manuel Monsalve ha generado un amplio debate sobre la igualdad ante la ley y la necesidad de que todas las personas, independientemente de su posición o poder, sean sometidas a un proceso penal justo y sin privilegios. Los diputados Bello e Ibáñez han subrayado la importancia de que se avance rápidamente en las diligencias y se atienda la denuncia de la víctima, garantizando así que se haga justicia.