fbpx

Diputada Barchiesi presenta proyecto que busca implementar medidas para reforzar #seguridad en el país

Modernizar la inteligencia policial y creación de división especializada dentro del Ministerio Público en crimen organizado, entre las medidas.

En noviembre del 2019, diferentes partidos políticos firmaron un documento que pretendía comprometer a un sector de la política, a trabajar por la paz y una nueva constitución. Esto bajo el contexto del estallido, que se originó en el mes de octubre del mismo año y que lleva por nombre “Acuerdo por la Paz”.

Para la Diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi, se trató de un “arreglín político” de los involucrados, enfatizando que “hace 3 años y bajo el contexto de un estallido delictual, vimos como los políticos se reunieron para firmar un acuerdo, del que aún no vemos algún resultado. Lo llamaron Acuerdo por la Paz, pero en realidad fue un arreglín político para entregar la Constitución a la izquierda y sumergir a Chile en un clima de miedo, incertidumbre y división. Y por eso, los chilenos dijimos con la fuerza del 62%, que rechazábamos el mal borrador constitucional, porque la Convención nos decepcionó, porque muchos convencionales, se dedicaron a hacer malas políticas, se burlaron de todos bajo el pretexto de la defensa de sus ideologías, dejando de lado las reales necesidades de las personas”.

Luego del primer plebiscito, los chilenos por mayoría votaron a favor de que se realizara una Convención Constituyente que se esperaba tuviese buenos resultados y que finalmente fracasó. Hoy en día, nuevamente quieren impulsar un nuevo proceso, el que para la parlamentaria sólo ha servido para dejar de lado las reales necesidades de las personas. En este contexto agregó que “hoy, a 3 años, nuevamente chilevamos y la izquierda insisten en ocupar su tiempo en sacar adelante un nuevo proceso constitucional que hasta ahora no ha servido para nada. Ya es tiempo de priorizar la paz, pero en serio. Y en relación a la paz social, es evidente que no ha llegado. Vemos lo que pasa en el sur de nuestro país y en otras partes de nuestro territorio nacional donde la delincuencia está desatada y vemos como cada vez son más repetitivos, delitos de alta connotación que hace un par de años no se registraban en Chile”.

Barchiesi presentó un proyecto de resolución que contempla disponer las medidas necesarias para modernizar el sistema de inteligencia policial, la creación de una división especializada dentro del Ministerio Público que se encargue de la persecución de delitos complejos como el crimen organizado, modernizar el sistema de bienestar del personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad entre otros puntos, el cual es enviado como solicitud al Presidente de la República con el objetivo de que el Gobierno ponga como prioridad en su agenda, la seguridad de los chilenos.