La iniciativa busca implementar medidas para identificar, detener y expulsar a inmigrantes ilegales en el país
La Diputada Chiara Barchiesi del Partido Republicano, junto a otros parlamentarios, candidatos al Consejo Constitucional y José Antonio Kast, presentaron en el Palacio de la Moneda un plan llamado «Cero Ilegales», enfocado en controlar la situación migratoria de Chile.
El objetivo de la iniciativa es implementar acciones constitucionales, legales, administrativas y operativas que permitan identificar, detener y expulsar del país a miles de inmigrantes ilegales que se encuentran actualmente en territorio chileno. Barchiesi afirmó que «hoy la inmigración ilegal está descontrolada y lamentablemente hemos visto hechos delictuales donde se ha detenido a inmigrantes ilegales cuyo nombre ni siquiera se sabe si es real».
El plan propone, entre otras medidas, nombrar a un ministro temporal con poderes administrativos para coordinar con diversos servicios gubernamentales la identificación, detención y expulsión de inmigrantes ilegales. Además, sugiere destinar el 2% del presupuesto constitucional para enfrentar la crisis migratoria.
Barchiesi enfatizó que «el Estado tiene la obligación del resguardo integral de las fronteras y el derecho a expulsar a los inmigrantes que hayan ingresado irregularmente a nuestro país», y agregó que es necesario «tipificar como delito el ingreso ilegal a nuestro país».