fbpx

#Diputada Flores solicitó al #MOP rebaja en #peaje de la ruta 60 CH

La parlamentaria hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que considere este beneficio para la Región de Valparaíso, ya que esta medida se va a comenzar a aplicar en otras zonas del país.

 

Recientemente el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que desde mediados del 2023 el “peaje más caro de Chile”, que se encuentra en la Ruta del Itata, tendrá un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile. Desde el 1 de julio del próximo año va a haber una rebaja sustantiva del costo del peaje que se va a tener que pagar. Es una obra que se va a reconcesionar, pero que se va a hacer sin tener que realizar este desembolso, pues no existían las condiciones para cobrar.

A raíz de este anuncio la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, expresó que este beneficio se debería extender a otras zonas del país como la Región de Valparaíso, específicamente al peaje de Quillota-Limache.

“Nosotros contamos con un peaje muy caro que conecta las comunas de Quillota y Limache por la Autopista de Los Andes (Ruta 60 CH) que alcanza un valor de $3.700, por lo que solicitamos al ministro Juan Carlos García que este beneficio de rebaja de tarifa se aplique acá también, me imagino que él debe tener bastante clara esta situación, ya que es de la V región y ha transitado en más de alguna oportunidad por estos tramos.  Esperamos que estas medidas sean equitativas y justas en  la distribución de los recursos con este tipo de proyectos o beneficios, ya que lamentablemente siempre queda desplazada la Región de Valparaíso en desmedro de otras”, explicó la legisladora.

La congresista por el distrito 6, argumentó que el costo que tienen que pagar las personas por transitar entre Quillota y Limache ya es muy elevado y si a esta situación se le suman otros peajes en dirección hacia Aconcagua, el peaje Las Vegas llega a $2.200 y el del túnel El Melón alcanza $2.750 y más de $4.000 en horario punta.

“Espero que el MOP considere nuestra petición para lograr este beneficio que lo recibirían más de 130 mil habitantes que viven en estas comunas y miles de otros que transitan por esta autopista sin tener que ser necesariamente vecinos de estos lugares. Cabe destacar que este tramo de la Autopista de Los Andes permite unir ambos sectores a casi 40 kilómetros de distancia en poco más de media hora, por lo que es clave para la conectividad y la calidad de vida de las personas”, enfatizó Flores.

Por último, la  legisladora espera reunirse a la brevedad con el secretario de Estado para plantearle esta iniciativa y otras que beneficien a las personas que viven en la Región de Valparaíso en relación con obras viales, construcciones e infraestructura pública.