fbpx

Diputado Andrés Longton presenta proyecto contra quienes infrinjan penas en prisión: “Buscamos evitar que fugarse o evitar una condena les salga gratis a los delincuentes”

El proyecto, además, incluye modificaciones a la prescripción de los delitos para que los plazos de tiempo en que se extingan, comience a regir desde la fecha en que se haya ingresado a cumplir condena en la cárcel.

El Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, ingresó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar el quebrantamiento de condenas: “Hoy a un delincuente le sale gratis fugarse de la cárcel. El castigo es aislarlo algunos meses o dejarlo incomunicado, no existiendo reproches a esa conducta”, afirmó.

En el texto, el diputado solicita que la fuga de la cárcel se considere un delito propiamente tal y estipula una pena mayor en caso que los condenados se escapen del lugar en que se encuentren recluidos en virtud de una sentencia judicial, haciendo uso de violencia o intimidación en las personas o formando parte de un motín, con penas que van desde los 5 a los 10 años. “Con este proyecto ahora tendrán que pagar con más años de cárcel y no con sanciones administrativas”, sentenció”.

Otra de las novedades del proyecto es que incorpora modificaciones al Código Penal en relación al cómputo del plazo de prescripción. “En concreto, buscamos impulsar que la prescripción de la pena comience a correr una vez que el condenado haya hecho ingreso efectivo al recinto penal y no sólo cuando reciba la condena, para evitar que intenten evitar el castigo, por ejemplo, fugándose del país”.