fbpx

Diputado republicano Luis F. Sánchez presenta proyecto para regular dieta vitalicia para ex presidentes: Solicita aumentar la edad para recibir el beneficio y bajar los montos

La iniciativa busca acabar con los privilegios de los ex mandatarios por sobre la gran mayoría de los chilenos y que puedan optar a este beneficio solo cuando estén en edad de jubilación. El diputado Sánchez se mostró abierto a estudiar una rebaja del monto que reciben. Pidió al ex presidente Piñera renunciar a su dieta
Congreso Nacional, Agosto 2022. A través de la presentación de un proyecto de ley que modifica la Constitución, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, busca acabar con la dieta vitalicia para los ex presidentes.
“Presentamos un proyecto de ley que modifica el artículo 30 de la Constitución Política de la República, en el sentido de establecer requisitos para el otorgamiento de la dieta vitalicia que perciben los ex presidentes de la República”.
Según el legislador del Distrito 7, la iniciativa de ley presentó tiene como objetivo establecer nuevos requisitos para la dieta vitalicia que hoy comienza inmediatamente después de haber cesado en el cargo
Hay 2 factores para analizar este cambio en la entrega de esta dieta, una es la situación económica del país y otra es la temprana edad en el cual acaban de ejercer sus funciones algunos ex mandatarios.
“Es fundamental tener presente que la situación económica y social de nuestro país ha sufrido un cambio radical en los últimos años y para parte importante de la población. No resulta plausible y menos justificable el hecho de que los expresidentes reciban una dieta vitalicia por el solo hecho de cesar en el cargo. También debemos considerar que muchas veces el presidente saliente se encontrara en edad laboral y en plenas condiciones para reinsertarse en el mundo laboral. Por lo tanto, cuenta con las condiciones necesarias para que esa persona pueda obtener su propio ingreso que le permitan su subsistencia”.
Además, según explicó el diputado republicano la dieta debe ser un mecanismo de la seguridad social. Es decir, debe aplicarse como una protección para los ex presidentes, que garantice una subsistencia digna al cargo. En consecuencia, se propone que los ex presidentes, al igual que todos los chilenos, pasen a ser beneficiarios de una dieta vitalicia, solo al momento de cumplir los requisitos comunes que establece el ordenamiento jurídico para acceder a una pensión de vejez o de invalidez.
Este proyecto viene precisamente a establecer en justicia para que un ex presidente reciba esta dieta, pero que, dentro de lo más lógico, si esta persona es joven, pueda seguir trabajando después de dejar su cargo en la primera magistratura nacional.
También el diputado Sánchez se mostró abierto a estudiar una rebaja del monto que reciben los ex presidentes. “Yo creo que sin lugar a duda es una de las aspiraciones y seguiremos avanzando por perfeccionar este mecanismo que nos parece en algunos casos que por cierto, incluso en cuanto a los montos, podría ser un poquito obsesivo. Hace mucho tiempo que los chilenos venimos todos reclamando por mayor justicia porque terminan ciertos privilegios injustificados y sin duda de esta fiesta vitalicia para los ex presidentes es una cuestión que viene siendo criticada hace tiempo y yo creo que es hora ya”.
Los diputados del Partido Republicano explicaron que este proyecto nace de lo que la gran mayoría exige y que es que hoy día se terminen esos privilegios, especialmente en tiempos como los actuales, donde los recursos públicos no sobran.
“Yo creo que es hora de que, desde la política del Congreso y desde el Gobierno, estemos a la altura de lo que la ciudadanía espera. Eso pasa por ajustarnos a los mismos estándares de la clase media, los chilenos, y no seguir teniendo privilegios que nadie tiene. Y tener un sueldo de por vida por el solo hecho de haber sido presidente no se justifica”, indicó.

LLAMADO A PRESIDENTE BORIC Y A PIÑERA
“Finalmente, le hacemos un llamado al Presidente Piñera, que tiene más de 2 mil millones de dólares en su patrimonio a que renuncie al beneficio vitalicio que le da la renta del Presidente de la República, porque claramente él no lo necesita”.
Además, quiero “decirle al presidente Boric que la Seguridad Social debería ser equitativa para todos. Que no estamos en contra de que uno al dejar de ser presidente obtenga una renta vitalicia. Eso si, al momento de su jubilación, sería lo más digno y lo más saludable para un país como el nuestro”.
El diputado Sánchez, presentó esta iniciativa junto a parlamentarios de posición como Camila Flores e Ignacio de la Carrera.