El empresario de 72 años escuchó la sentencia vía Zoom y enfrentará una condena efectiva
Eduardo Macaya Zentilli, un empresario de 72 años, ha sido sentenciado a seis años de cárcel efectiva como autor de dos delitos de abuso sexual impropio reiterado contra menores de edad. La sentencia se dio a conocer este viernes en una audiencia que se llevó a cabo de manera virtual, con Macaya participando desde su domicilio.
La audiencia fue breve, y los jueces desestimaron la solicitud de la defensa de Macaya, que buscaba que cumpliera su condena en libertad. La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había pedido una pena total de 12 años de cárcel por los delitos.
Durante 2023, Eduardo Macaya estuvo bajo arresto domiciliario y luego pasó cerca de un mes en prisión preventiva. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó esta decisión después de que Macaya pagara una fianza de $150 millones.
El condenado insiste en su inocencia, argumentando que el Ministerio Público no investigó de manera imparcial y que se vio perjudicado por ser el padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. Por su parte, Javier Macaya afirmó que “las personas son individuos separados” y calificó la situación como “dolorosa”.
En las afueras del tribunal, un grupo de personas se manifestó en contra de Macaya, exigiendo justicia y gritando consignas como “¡Justicia de verdad, esa es la que queremos!” y “¡No a la pedofilia, cárcel para (Eduardo) Macaya!”.