Un sistema más simple y económico para los pasajeros frecuentes
Se trata de un sistema más simple, con 3 zonas y 2 horarios, el pase mensual permitirá un importante ahorro a los pasajeros frecuentes.
A partir del 16 de septiembre, EFE Valparaíso implementará un nuevo modelo tarifario, simplificando el sistema con menos zonas y tramos horarios. La principal novedad es que incluye un pase mensual que permitirá un ahorro importante a los pasajeros, especialmente, a los que viajan en tren regularmente.
La nueva arquitectura es más sencilla y comprensible por parte de los usuarios porque simplifica los elementos que determinan la tarifa: horarios y tramos. “Hasta ahora, teníamos 192 tarifas distintas y con el nuevo modelo serán solo 9, señaló la Gerente de Pasajeros”, María Alicia Sánchez.
Ahora serán 3 zonas diferenciadas y el valor del pasaje dependerá de las zonas recorridas. Valparaíso y Viña del Mar formarán una sola zona, llamada zona A; Quilpué y Villa Alemana integrarán la zona B; mientras que Limache será la zona C.
Otro de los cambios que trae la nueva arquitectura tarifaria, corresponde a los horarios. Serán solo dos franjas horarias -punta y fuera de punta- a diferencia de las 3 que regían hasta ahora.
Así, el valor por viajes entre estaciones de una zona será de $500 en hora punta y $400 fuera de punta, mientras que los viajes que incluyan dos zonas tendrán una tarifa de $950 en hora punta y $800 fuera de punta; para recorridos que incluyan tres zonas, el valor será de $1.250 en horario punta y de $1.150 fuera de punta.
En el caso de la combinación con buses, el valor total estará compuesto por “Tarifa Tren por zonas recorridas + Tarifa plana bus con descuento por la integración”, haciendo más equitativo el sistema para todos los pasajeros del servicio.
La Gerente de Pasajeros explicó que, al aplicar el nuevo modelo uniendo horarios y tramos, algunas tarifas se verán disminuidas y otras se verán aumentadas. Agregó que se buscó generar el menor impacto a los usuarios logrando que, en su conjunto, esta modificación solo tenga un incremento promedio ponderado del 2,9%. “Algunas tarifas bajarán y en otras habrá un aumento por el cambio en la zonificación y tramos horarios. No obstante, con el uso del pase mensual podrán acceder a un descuento importante”, puntualizó.
Al respecto, destacó que un usuario frecuente podrá ahorrar más de un 20%, dependiendo de la cantidad de viajes que realice. “Este pase mensual entrega un beneficio tarifario a nuestros usuarios frecuentes. Sabemos que muchos pasajeros lo estaban esperando y es un sistema que se utiliza en el transporte público de muchos países. Por ejemplo, si una persona viaja de lunes a viernes en hora punta, 2 veces al día, con el pase mensual va a tener un descuento entre el 24% y el 28%; y si viaja más el ahorro será mayor”.
Cada pasajero podrá optar por el pase que más se acomode a sus viajes. Los valores serán de $16.000 para una zona, $30.000 para dos zonas; y $38.000 para las tres zonas, permitiendo viajes ilimitados por 31 días.
Este pase mensual es personal e intransferible; se puede cargar en una tarjeta normal, la que debe ser primero personalizada en el sitio web.
Desde la empresa puntualizaron que el pase mensual está diseñado para los usuarios generales, considerando que los usuarios estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad ya cuentan con otros beneficios tarifarios, por medio de TNE o las tarjetas de beneficios correspondientes.
La arquitectura tarifaria de EFE Valparaíso no había experimentado modificaciones en los últimos 15 años. El Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que la decisión de actualizarla se tomó considerando algunas debilidades del sistema actual, especialmente su complejidad que la hace difícil de entender y aplicar por parte de los usuarios. Mencionó como ejemplo la gran cantidad de tarifas diferentes y ciertas inequidades con los cobros en las distintas zonas, también que los montos no son cerrados y que las diferencias entre horarios son poco significativas.
“Desarrollamos un trabajo de rediseño de esta arquitectura, que consideró benchmark internacional y local, además del acompañamiento de un consultor experto en estas definiciones, lo que nos permite ofrecer un mejor sistema parta los pasajeros e incorporar el pase mensual que, sin duda, será un gran aporte a los viajeros frecuentes”, señaló Saavedra.
Agregó que “este paso que estamos dando permitirá seguir avanzando en el desafío de mejorar el servicio a los pasajeros y consolidar el tren como eje estructurante del transporte público regional. En los últimos implementamos el plan integral de seguridad, con más dotación y seguridad electrónica; materializamos el refuerzo operacional con la incorporación de nuevos y nuevas maquinistas; estamos iniciando obras de conservación de estaciones; tenemos faenas para contar con accesibilidad universal; están en marcha nuevas combinaciones de buses integrados con nuestra tarjeta; y estamos instalando nuevos servicios complementarios como wifi en estaciones, entre otras medidas”.
En la misma línea, indicó que la empresa continúa con el desarrollo de los proyectos de infraestructura que acercarán las ventajas del tren a más pasajeros de la región, como la Estación Valencia, en etapa de ejecución de obras; y la extensión ferroviaria hasta Quillota, La Cruz y La Calera, en fase de ingeniería y evaluación ambiental.