fbpx

En #Quilpué, expo #Salud Adolescente generó gran participación de #estudiantes en Liceo Politécnico Marga Marga

La jornada organizada por el Cesfam Alcalde Iván Manríquez de Los Pinos, abordó importantes temáticas como: salud mental, trastornos de conducta alimentaria y salud sexual.

Una interesante jornada se vivió en el Liceo Politécnico Marga Marga de Quilpué, lugar donde se desarrolló la “Expo Salud Adolescente”. La actividad a cargo del Cesfam Alcalde Iván Manríquez de Los Pinos, contó con el apoyo de diversos equipos del Municipio Abierto y la Corporación Municipal, abordando importantes temáticas como la salud mental y sexual, la prevención en salud, los trastornos de conducta alimentaria, entre otras áreas importantes para el autocuidado y desarrollo adolescente.

“La motivación nace del programa de Adolescentes para poder acercarnos más a la comunidad y llegar sobre todo a nuestros adolescentes, precisamente con los stands de salud y salud sexual, que son áreas en las cuales necesitamos tener a los adolescentes adherentes, para que así puedan acercarse con mayor facilidad al centro de salud, generando estos espacios de confianza y de información”, explicó Macarena Soto, matrona del Cesfam Alcalde Iván Manríquez,

Durante la jornada, los alumnos pudieron acceder a distintos servicios del Cesfam, como: área dental, salud sexual y reproductiva (ITS/VIH, métodos anticonceptivos), asistente social, nutricionista y psicología. Sumado a esto, la actividad contó con stand de Senda Previene, Programa Habilidades para la Vida, Oficina de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género, entre otros.

“Me pareció maravilloso que vengan porque los alumnos siempre esperan algo así, ya que no tenemos mucha información sobre estos temas, como salud mental, autocuidado, temas que nos interesan a las personas de nuestra edad. Siento que es un tema que no se habla en todas partes, muchas veces no van directo a la sala a enseñarte sobre la salud mental o sobre autocuidado, entonces todos esperan esto, por lo que es importante generar estas instancias, así que hago un llamado a que no tengan miedo a participar, ya que es algo que debemos hablar todos”, comentó Britany Roa, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico Marga Marga.

Finalmente, Clara Yáñez, directora del liceo, dijo que “es súper importante que estas ferias se estén gestando en los establecimientos educacionales de la comuna, para que todas las personas conozcan las realidades de ellos y puedan insertarse en el mundo de la salud, ya que a veces, por desconocimiento, muchos de ellos hacen cosas que no corresponden, y esto los instruye y ayuda, así que me alegro mucho que estén aquí para darle la oportunidad a nuestros alumnos de que conozcan todo lo que es relevante para su salud”.

Sobre la participación de los estudiantes, la directora mencionó que “vi súper contentos a los chicos y chicas con todos los recuerdos que les han dejado. Aparte de eso, están adquiriendo conocimiento respecto a su salud y también pueden ellos incentivar a sus familias a ir a estas ferias, para así abrirlas a toda la comunidad, no solamente a los estudiantes”.