fbpx

En #San Antonio se realizó Primer encuentro provincial de #Pymes

En el Museo de Historia Natural de San Antonio (MUSA) se dieron cita emprendedores y emprendedoras de la provincia, para participar del Primer Encuentro de pymes y mipymes “Conectando Redes”, organizado por Sercotec y la Delegación Presidencial Provincial. La actividad contó con la presencia de autoridades locales y regionales, quienes valoraron la instancia, remarcándolo como un hito en la zona.

Así lo señaló Joussen Arteaga, director regional de Sercotec, quién manifestó “este encuentro empresarial provincial marca un hito en el entendido de que desde Sercotec trabajamos desde la primicia de que ninguna empresa se desarrolla sola, necesitamos conectarla, necesita aprender de las buenas experiencias, necesita sincerar sus desafíos y las oportunidades que se dan, y este encuentro empresarial justamente es un hito en ese camino. Desde Sercotec apoyamos no solamente a los microempresarios, sino que también a gremios, a cooperativas, barrios comerciales. La reactivación económica se juega entendiendo a todas las unidades productivas y eso significa ponerlos en la mesa, que converse el sector público, sector privado. Creemos que este es el camino por el cuál nosotros tenemos que trabajar para apoyar la reactivación, en el sentido de los instrumentos que hoy estamos articulando desde Sercotec”

A su vez, la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, destacó que el encuentro “tiene una importancia relevante en nuestro territorio, ya que muchísimas personas de la provincia de San Antonio se dedican al emprendimiento como su principal fuente de empleo, por lo tanto es una de las principales fuentes de ingresos de las familias. Este espacio que tiene este concepto de red con los municipios, con las distintas instituciones que trabajan en torno al fomento productivo, es lo que se quiere fomentar a través de este primer encuentro provincial. Además, viene a marcar un hito luego de casi tres años donde los distintos emprendedores y emprendedoras se han visto afectados tanto por el estallido social, luego la pandemia y es por eso que esta es una instancia de reencuentro, de compartir experiencias, de también poder  informarse de las distintas postulaciones que pueden haber””

Nuevo Fogape y apoyo a las pymes

Desde el gobierno, el seremi de economía valoró el encuentro indicando “estamos poniendo en valor el primer encuentro de pymes, en la cual vemos y demostramos que todos los emprendedores están en un camino de maduración, emprendimiento y creatividad que hoy día pone en valor y muestran un poco de la identidad cultural y del nuevo modelo desarrollo que tenemos que poner en la provincia. Sabemos que hay una diversidad productiva muy importante que tenemos que potenciar” Además, comentó sobre la aprobación del proyecto de nuevo fogape aprobado por unanimidad en el Congreso, en dónde señaló “este nuevo fogape trae muy buenas noticias y nuevas oportunidades a todos los emprendedores que no pudieron ingresar en el primer fogape. Además, los que ya tienen, pueden repactar y reformular estas deudas y lo segundo, que es una necesidad muy sentida por el sector, es que vamos a tener un alivio tributario, a través de la Tesorería General de la República, vamos a poder repactar sin pie, eso es fundamental para los emprendimientos que hoy día no tienen la liquidez. Esto se ha dado en un trabajo mancomunado, con todos los gremios a nivel nacional”

Por su parte, la seremi de gobierno, María Fernanda Moraga reforzó que “para nosotros como gobierno es fundamental la reactivación económica. Hemos enfocado nuestros primeros siete meses de gobierno en aquellas comunidades rezagadas que son mujeres, personas mayores, pero también en el sector económico, enfocado en las mipymes. Y este primer encuentro provincial de mipymes viene a reforzar nuestro compromiso como gobierno. Hemos lanzado el nuevo fogape, que flexibiliza el acceso a créditos con garantía del Estado a pequeñas y medianas empresas. Todos aquellos y aquellas que requieran de alguna ayuda del Estado, algún beneficio, algún programa y quieran saber en qué estamos trabajando como gobierno, pueden encontrar en la página www.chileavanzando.cl, plataforma en dónde se encuentra el fogape, cómo acceder a este beneficio, pero también al IFE laboral extendido y otros beneficios que tenemos, principalmente para mipymes y para otros sectores rezagados de nuestro país”

Finalmente, desde el municipio local, señalaron estar muy contentos con el desarrollo de esta actividad, dónde la alcaldesa, Constanza Lizama, manifestó “quiero relevar que hay muchas mujeres emprendedoras acá en San Antonio. Tenemos también un alto capital de creatividad y de capacidad de generar negocios y en ese sentido las instituciones, desde el municipio, desde el desarrollo económico apoyamos, trabajamos junto a ellas, vamos incentivando el que vayan creciendo estos emprendimientos, que vayan mejorando y agregando valor. Y esta feria, esta asociatividad, esta conectividad, precisamente permiten a estos emprendimientos mostrarse, generar nuevas ideas y junto con el apoyo del municipio y de todas las instituciones hoy día presentes, podemos mejorar las condiciones de vida”