fbpx

En taller interactivo, niñas y niños de Valparaíso aprenden sobre seguridad ferroviaria y vial

Actividad forma parte de la Campaña Nacional de Educación y Seguridad Ferroviaria de EFE y contó con la activa participación de Conaset, Municipalidad de Valparaíso, Carabineros de Chile y Servicio Local de Educación Pública.

Niños y niñas de colegios de Valparaíso fueron los protagonistas de un taller interactivo organizado por EFE -en el marco de su Campaña Nacional de Educación y Seguridad Ferroviaria-  que contó con la participación activa de Conaset, Municipalidad de Valparaíso, Carabineros de Chile y Servicio Local de Educación Pública.

La jornada se desarrolló en el Colegio Gaspar Cabrales, donde se instalaron módulos de actividades en torno al autocuidado y convivencia para que los escolares de cuarto básico pudieron conocer y comprender las normas básicas de seguridad en el entorno ferroviario, a bordo del tren y en otros modos de transporte público y privado.

Según explicaron los organizadores, el objetivo de la actividad es generar -de manera entretenida- una conducta responsable que evite riesgos y accidentes. Al mismo tiempo, fomentar la buena convivencia entre los pasajeros del tren y de otros medios de transporte público así como el respeto entre los distintos actores de las vías como peatones, ciclistas y conductores.

Con una maqueta que recrea la vía férrea donde circulan trenes de carga y pasajeros, las niñas y niños aprendieron la importancia de la recomendación “PARAR, MIRAR y ESCUCHAR” al enfrentarse a un cruce ferroviario, como por ejemplo, el de Caleta Portales. Todo esto en compañía de Ferrovito, el corpóreo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que compartió con los asistentes.

También aprendieron de la señalética vial y de las medidas de autocuidado, como el uso de elementos reflectantes que Conaset entregó en la actividad, en el contexto de su labor por  generar una cultura de prevención. A través de cápsulas audiovisuales y cartillas, el Departamento de Convivencia del municipio reforzó contenidos como el respeto entre los pasajeros del transporte público con consejos para un mejor viaje.

En los distintos módulos participaron escolares de los colegios Gaspar Cabrales, Barros Luco, Ernesto Quirós Weber y Alemania. Los niños y niñas destacaron la actividad porque aprendieron y se divirtieron.

Así lo indicó Sofía, del Colegio Ramón Barros Luco, explicando que “tengo que tener más precaución al cruzar la calle y también tengo que mirar para los dos lados, respetar el semáforo. También cuando estamos esperando el tren, tenemos que respetar la línea amarilla para que no nos pase un accidente”.

Por su parte, Miguel Ángel, de la Escuela Alemania destacó “lo que yo aprendí hoy fue cómo estar atento a lo que tenemos que hacer en las estaciones de metro y también a estar pendiente con los autos que manejas porque si estás en el celular y manejando podría pasar un accidente. Lo que me llamó más la atención fue sobre los trenes, lo que me gusta de los trenes es que pueden ir a máxima velocidad y, de paso, que son muy lindos por dentro y por fuera”.

Maite, del colegio Ramón Barros Luco, dijo “aprendí que tengo que cruzar con cuidado y al cruzar no tengo que estar viendo el celular ni estar con audífonos. Lo que más me llamó l atención fueron los chalecos (reflectantes) porque con eso puedo tener más seguridad en la calle de noche”.

Mientras, Fernando de la Escuela Alemania comprendió la importancia del autocuidado en los cruces ferroviarios. “Aprendí algo muy bien que es cuando dice PARE y tiene que estar muy parado para que uno avance y, si no está así, es porque viene un tren. Me dio la emoción de que es muy bonito “. También Ismael, de la Escuela Ernesto Quiroz Weber, mencionó que “en el primer punto se me hizo raro habar de los trenes, pero estuvo divertido y que nos den cosas (reflectantes) para las zapatillas y para las mochilas estuvo muy divertido. Así que la pasé bien y mientras el trencito está dando vueltas es muy bacán”.

Durante este año se han realizado distintas actividades de la Campaña Nacional de Seguridad Ferroviaria en establecimientos educacionales, así como también en cruces ferroviarios, entregando información preventiva a peatones, ciclistas y automovilistas.