Diputado Andrés Celis: Entrega de Vehículos Policiales en Valparaíso

El diputado Andrés Celis asiste a la entrega de vehículos policiales en Valparaíso, instando al gobierno a acelerar la tramitación de proyectos de seguridad y abordar el déficit de Carabineros

Llamado a la Acción del Gobierno en Proyectos de Seguridad y Déficit de Carabineros

Hasta la Avenida Perú en Viña del Mar llegó el diputado Andrés Celis para participar de la entrega de 140 nuevos vehículos policiales para la región de Valparaíso. Instancia en la que si bien valoró la importancia de contar con estas nuevas herramientas, también recordó que hay un déficit de un 30%, señalando que ”Hoy día, con estos 140 vehículos, estamos llegando más o menos a un 70% de lo que requiere la región de Valparaíso y ese 30% restante esperamos llenarlo de acá a dos o tres años más. Esa es la meta, eso es lo que queremos cumplir en cuanto a vehículos policiales. “

 

Junto con ello, el parlamentario llamó al gobierno a acelerar la tramitación de proyectos en materia de seguridad y manifestó que cuentan con todo su apoyo cuando se trata de combatir el crimen y brindar seguridad a la ciudadanía señalando que :

Estamos en deuda en darle más garantía a las víctimas de la delincuencia. Y lo último y lo más importante es que, en definitiva, aquellos delincuentes sientan el peso de la ley con aquellos proyectos que aún están estancados y que le hemos pedido al Gobierno que le dé urgencia y discusión inmediata. La autoridad mencionaba que va a ser necesario el apoyo del Parlamento para poder hacer esto. Y vamos a dar todo el apoyo nuestro si es en contra del crimen organizado, en contra de los delincuentes, en contra de todo lo que sea combatir y darle seguridad a las personas.  Van a contar con todos los ingresos, los recursos, los elementos, el equipamiento, las garantías, la defensa de las víctimas que creo que es una deuda que tenemos todavía y que la vamos a cumplir.

 

Finalmente, el diputado Celis hizo hincapié en la importancia de preocuparse no sólo de la indumentaria y herramientas de la policía sino también de su preparación, su integridad y su salud mental. Además abordó la falta de personal policial, indicando que:

Estamos frente a un déficit de policías, tenemos 55.000 policías y al menos deberían haber unos 90.000. Es imperioso contratar más personal civil para tareas administrativas que sean de escritorio y tener más carabineros en las calles. Y en eso hoy día tenemos para contratar 430 y yo creo que la meta debería ser al menos unos 3.000, 4.000 para que la gente se sienta más segura con la presencia policial en las calles. Y otra deuda pendiente es el tema de salud. Tenemos 3.000 carabineros diarios que por problemas de salud no están trabajando al día. Y cuando a  un policía le sucede algún accidente en su vehículo, en una carrera al perseguir a un delincuente, por lo general él tiene que responder por los daños de ese vehículo. Y eso también es otra cosa que tenemos que incorporar en el presupuesto para darle una tranquilidad a ese carabinero al conducir. Más el aumento de las clases porque tampoco está preparado para conducir a unas velocidades que supone que pasan los 200 kilómetros por hora. Creo que vamos bien pero aún falta que no nos podamos conformar porque la batalla del crimen organizado está muy, muy fuerte. Y tenemos que cuidar la salud física y mental de nuestros carabineros” finalizó Celis Montt.

Ir al contenido