Grave Error en la Asignación de Computadores por Junaeb

La II Contraloría Regional Metropolitana informa sobre un grave error en la asignación de computadores por parte del programa Beca TIC durante el año 2022.

Auditoría revela que 9.227 equipos fueron incorrectamente entregados en el programa Beca TIC

 

Hace algunos días, la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago informó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) sobre los resultados de una auditoría al programa Beca TIC. Este programa, que entrega soluciones tecnológicas a los beneficiarios, cometió un grave error en la asignación de computadores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Según el informe, se entregaron incorrectamente 9.227 equipos.

El informe detalla: “Analizada la base de datos, denominada ‘Nómina Beneficiarios TIC´s 2022’, proporcionada por el Jefe del Subdepartamento de Estudiantes y Análisis de Datos del Departamento de Planificación mediante correo electrónico de 12 de abril de 2023, se constató que la Junaeb, en virtud de los remanentes, asignó 9.227 equipos computacionales a estudiantes de establecimientos particular subvencionados, los cuales se encontraban dentro del 40% más vulnerable de acuerdo a lo indicado en el Registro Social de Hogares para el año 2022, los que fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, lo que implicó un desembolso de $2.609.010.8945 por la adquisición y logística de los 9.227 equipos mal asignados”.

Aunque la Junaeb entregó los computadores a estudiantes que cumplían con los requisitos -estar en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares- no priorizó correctamente a quiénes dentro de ese 40% otorgarles el beneficio.

Los equipos incorrectamente entregados fueron 3.500 marca Net Now, 3.787 marca Lechner y 1.940 marca Lenovo, con un costo total de $2.511.001.700, más otros $98.009.194 por efectos logísticos.

Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, asegura que apenas asumió su cargo solicitó una auditoría por diversos temas referidos a los computadores que podía entregar la Junaeb. “En el transcurso de esa revisión se me informó que podía existir un error en la asignación, por lo que pedí una auditoría para evaluar la magnitud. Efectivamente hubo problemas en la asignación, pero se entregaron, sólo que no se respetó la priorización”, dijo.

Ir al contenido