Escándalo de Fundaciones: Incertidumbre en Alumnos del IP Los Lagos en Quillota

Los alumnos del IP Los Lagos en Quillota viven una situación de incertidumbre debido a los convenios con CFT Los Lagos. La diputada Chiara Barchiesi se ha involucrado para buscar soluciones

Diputada Chiara Barchiesi Interviene en la Situación de los Estudiantes Afectados por los Convenios con CFT Los Lagos

 

El escándalo de las fundaciones no se detiene. Un nuevo hecho se dio a conocer en la prensa, esta vez en el sur de nuestro país, pero tiene alcance nacional, salpicando a estudiantes de la comuna de Quillota.

El hecho que se encuentra en proceso judicial, tiene como protagonista a Jaime Huincahue Melipil presidente de la Fundación Kimün, la cual está siendo investigada por estar en la lista de los “convenios” suscritos con el Gobierno Regional de Los Lagos, por montos estimados en $ 1.200 millones de pesos, situación que en la actualidad mantiene a su presidente como prófugo de la justicia, de acuerdo a la información judicial recopilada por al sitio web “El Mostrador”.

Otra faceta de Huincahue consistió en tener un cargo importante en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, y también cargos públicos en el primer gobierno de Sebastián Piñera, como la Conadi en la región de la Araucanía, del que más tarde fue removido por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Son precisamente los mencionados $ 1.200 millones de los cuáles $ 900 millones habrían sido destinados a solucionar problemas financieros a un Instituto Profesional y el Centro Formación Técnica Los Lagos ( CFT).

Según la información que accedió CNN Chile y El Mostrador, la cuestionada corporación habría traspasado por medio de venta, el IP y el CFT a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, la que era presidida por Digo Ancalao, quien hoy está en prisión preventiva.

¿Qué pasa en nuestra región?
Cristián Gaete estudiante del CFT Los Lagos con sede en la ciudad de Quillota, se manifestó preocupado por el presente de esa casa de estudios en la comuna y explicó a la Diputada Republicana Chiara Barchiesi, que “solamente se nos ha informado que aún no asume el interceptor por parte de la SES. Somos más de 3 mil estudiantes que estamos con la incertidumbre por el tiempo que ha tomado que asuma dicha coordinación y como es evidente, esto no es responsabilidad de nosotros los estudiantes ni tampoco de los trabajadores y solicitamos mayor seriedad y claridad, como un compromiso con todos los involucrados”.

Por ello, la parlamentaria presentó un oficio de fiscalización dirigido a Nicolás Cataldo Astorga, Ministro de Educación, al Superintendente de Educación Superior, a Subsecretario de Educación Superior y a la Presidenta del Consejo Nacional de Educación.

La acción surge en respuesta a las recientes revelaciones sobre este presunto fraude y transacciones financieras irregulares vinculadas a la Corporación KIMUN, operaciones que tienen conexiones con el IP y CFT Los Lagos, la Universidad de Los Lagos y el Parlamento Autónomo Mapuche KOYANG, que han generado preocupación y cuestionamientos sobre la integridad y transparencia, a la comunidad estudiantil.

La Diputada Barchiesi ha manifestado su profunda preocupación por el impacto que estas irregularidades pueden tener en el derecho a la educación de los estudiantes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos. «Es esencial que se tomen medidas inmediatas para garantizar la transparencia y resguardar los derechos de los estudiantes«, señaló.

El oficio de fiscalización busca esclarecer las responsabilidades y determinar cómo estas conexiones permitieron que se llevaran a cabo operaciones financieras irregulares, afectando el patrimonio fiscal y la confianza en las instituciones educativas.

Ir al contenido