Contraloría Investiga Irregularidades en Hospital de Talca
Lo ocurrido en el hospital regional del Maule, en el hospital de Talca, a uno le hace ya perder esa capacidad de sorpresa. ¿Y por qué lo digo? Porque la Contraloría acredita que más de 56 personas, supuestamente ya fallecidas, o sea, habían muerto por distintas razones, fueron, entre comillas, atendidas posterior a su fallecimiento.
Lo cual no tiene razón de ser y se explica por sí solo como una vergüenza que aquello quede registrado. Segundo, además, este hospital de Talca regional da por atendida a personas vivas, pero en el registro dice que están fallecidas.
Entonces, aquí hay desorden, poco prolijo, habrá que investigarlo por parte de la Contraloría, pero cuando remitimos los antecedentes, tanto de este hospital como también del hospital regional de Antofagasta, creemos que pueden haber figuras delictuales. ¿Y por qué? Porque además en Talca se ha encontrado correspondencia a correos de Chile, donde justamente hablan sobre el tema de aquellas personas que tienen que ser atendidas en lista de espera.
Es una notificación, es una comunicación, y todas esas cartas estaban botadas, por lo cual aquí puede haber un delito que atenta a la salud pública, puede haber un delito contra la buena fe, también el delito de prevaricación, el delito de documentación falsa, distintos ilícitos que, por cierto, enviaremos todos los elementos para que sea el Ministerio Público quien finalmente termine si estamos frente a delitos que, por lo menos nosotros, no vamos a querer que sucedan más en nuestro país».