Valeria Melipillán llama a la comunidad a estar alerta ante la detección de partes falsos con códigos QR fraudulentos en la comuna.
Un llamado a la comunidad a estar alertas realizó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, ante la detección de partes falsos que están siendo colocados en algunos vehículos de la comuna, los cuales contienen un código QR que redirige a un sitio fraudulento, con claras intenciones de estafar a las personas.
«Nos preocupa cómo personas como estos delincuentes han ido perfeccionando sus mecanismos para poder estafar a los vecinos y vecinas de nuestra comuna, y por eso nuestro llamado a la ciudadanía es a estar atentos«, comentó la jefa comunal quilpueína.
Claudio Sepúlveda, director de Seguridad del Municipio de Quilpué, entregó más detalles acerca de estos preocupantes hechos:
«Fueron nuestros inspectores municipales quienes nos alertan sobre esta situación. Se trata de un parte impreso con un sistema térmico y un código QR, que enseguida nos dimos cuenta que no es lo que nosotros utilizamos. Los inspectores municipales ocupan un talonario, en el cual escriben a mano y donde se cita a la persona infractora al Juzgado de Policía Local. No existe un pago en línea municipal en esta materia».
En esa línea, Sepúlveda subrayó que todos los inspectores municipales cuentan con una credencial y una placa metálica tal como lo indica la ley, es decir, están muy bien identificados.
Ciudadanía debe estar alerta
La alcaldesa Valeria Melipillán recordó que esta no es la primera vez que en Quilpué se registra este tipo de delitos que pueden llegar a ser novedosos y sofisticados: «El año pasado nosotros mismos como Municipio fuimos víctimas de un ataque cibernético que produjo un gran impacto en el quehacer municipal, y dada las mismas circunstancias, hemos ido perfeccionando nuestros mecanismos de seguridad y protección, y también los canales de comunicación con nuestros vecinos y vecinas».
«Por eso, reitero, el llamado a la ciudadanía es a estar atentos, el Municipio tiene canales de información que son oficiales, tiene también varios mecanismos de contacto inmediato con los vecinos y vecinas, para que ante cualquier duda puedan consultarnos y trabajar en conjunto para evitar que estas estafas sigan evolucionando», añadió la edil.
Denuncia a Fiscalía
Finalmente, la alcaldesa de Quilpué señaló que se están reuniendo todos los antecedentes de este caso para realizar una denuncia ante Fiscalía.
«Nos interesa encontrar a los responsables. Así como nuestra comuna hoy día toma medidas, sabemos que estas estafas se pueden estar propagando por otras comunas y por eso es tan importante buscar a los responsables y que delitos de este tipo no queden impunes. Hay muchos vecinos y vecinas que lamentablemente caen en este tipo de estafas y por eso la señal de las autoridades tiene que ser solo una: mano firme y que la justicia haga su parte«, sentenció Melipillán.
En ese sentido, el director de Seguridad, Claudio Sepúlveda, llamó a los vecinos y vecinas de Quilpué «a que nos comuniquen, ya sea por correo o de forma presencial, si se encuentran con esta estafa, porque el Municipio está juntando los antecedentes para tomar las acciones legales correspondientes y denunciar esto al Ministerio Público».