fbpx
06/07/2022

Esval: situación de megasequía en la Región de Valparaíso se mantiene pese a las últimas lluvias

Reporte hídrico de la sanitaria refleja una mayor acumulación de nieve, sin embargo, se agudiza el déficit de agua caída y los principales embalses continúan a la baja

Esval dio a conocer un nuevo balance hídrico, luego del sistema frontal que se registró hace unos días en la Región de Valparaíso. El informe refleja que, si bien aumentó la acumulación de nieve, los niveles de agua caída y volumen en los principales embalses prácticamente no tuvieron variación, manteniéndose el déficit.

“Las lluvias siempre son bienvenidas, pero lamentablemente, unos días de precipitaciones no son suficientes para superar 13 años de sequía. El caso del lago Peñuelas da cuenta de ello: aún con lluvias, el embalse mantuvo su nivel, pues el terreno está tan seco que absorbió toda el agua. Se necesitarían 14 temporadas de precipitaciones normales para recuperar este embalse. Pese a este crítico escenario, continuamos trabajando diariamente para que todas las familias que reciben nuestro servicio sigan teniendo agua potable en sus hogares”, señaló el gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas.

Desde Esval detallaron que, como medidas para enfrentar la sequía que se extiende por más de una década se han intensificado las inversiones, destinando con este objetivo más de $100.000 millones -sólo en la cuenca del Aconcagua- y sin aumentar la demanda del agua, pese al crecimiento de la población. Esto incluye la construcción y habilitación de nuevas fuentes (más agua subterránea), arriendo y compra de más derechos de agua, reforzamiento de sistemas productivos, construcción de estanques de regulación, la adquisición del Tranque La Luz y la conducción reversible Los Aromos-Concón.

A esto se suman proyectos de eficiencia operacional que han permitido disminuir el porcentaje de agua no contabilizada en 8,82 puntos porcentuales desde 2012, lo que equivale a recuperar 15,5 hectómetros cúbicos al año, volumen que abastece a cerca de 80 mil familias.

Indicadores hídricos

Según el último reporte de Esval, ciudades como Petorca y San Felipe mantienen un déficit de agua caída que bordea el 90%, mientras que Valparaíso registró una leve recuperación tras las lluvias, aunque continúa con una baja del 50% respecto de un año normal a la fecha.

En cuanto al agua embalsada, Los Aromos está al 20% de su capacidad (con 7,1 millones de metros cúbicos acumulados), en tanto, el tranque La Luz alcanza un 55,7% de su volumen total, con alrededor de 3 millones de m3. Peñuelas se mantiene prácticamente seco, con apenas 9 mil metros cúbicos (0,01% de su capacidad).

Finalmente, la nieve acumulada alcanzó 94 mm en la estación de Portillo, aunque el déficit supera el 79%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.